El acoso laboral, también conocido como Mobbing, es un acto en el cual uno o más miembros de una empresa u organización agreden u hostigan a uno o más trabajadores, generando un menoscabo, maltrato o humillación, o bien una amenaza o perjuicio a la situación laboral de la víctima. Su acción y consecuencias, están establecidas en la actual legislación chilena.

Durante los últimos días, se conoció en Chile el caso de una enfermera que fue atacada –según los primeros antecedentes de la justicia– por compañeros de trabajo de ella, a quienes acusa, entre otras cosas, de acoso laboral.

Esta mala práctica, también conocida como Mobbing, es un problema que puede causar tanto trastornos físicos, como distintos problemas psicológicos de intensidad variable.

¿Qué es el acoso laboral o Mobbing?

La práctica del acoso laboral o Mobbing, está definida en el inciso segundo del artículo 2 del Código del Trabajo. De acuerdo al cuerpo legal, “es toda conducta que constituya agresión u hostigamiento reiterados, ejercida por el empleador o por uno o más trabajadores, en contra de otro u otros trabajadores”.

Según la norma, la acción puede ser ejercida por cualquier medio, y debe tener como resultado para el o los afectados, un menoscabo, maltrato o humillación, o bien que amenace o perjudique su situación laboral o sus oportunidades en el empleo.

De igual forma, Emilio Fernández, socio y fundador de la consultora Smart Chang, explicó a Diario Estrategia, que se trata de una situación se produce de forma intencionada por parte del agresor o los agresores.

El objetivo del acoso (laboral) es minar la moral de la víctima, destrozarla psicológicamente para lograr finalmente que abandone la organización o que quede recluida y aislada en ella”.

¿Cuáles son las consecuencias psicológicas del acoso laboral?

Las consecuencias del acoso laboral son variadas y dependerán del acosado, de quién la ejerza y de la empresa.

En ese sentido, para la víctima, el Mobbing puede desencadenar en problemas a nivel psicológico, con síntomas de ansiedad, depresión, irritabilidad, incluso Trastorno por Estrés Postraumático (TEPT), según lo consignado por Psicología On-Line.

Igualmente, a nivel social, el acosado o víctima de acoso tiende a aislarse o a mostrarse agresiva ante cualquier interacción social.

En el caso de la organización, el medio explicó que puede verse afectada por niveles altos de ausentismo y rotación, descenso de la puntualidad, productividad y disminución del rendimiento y la eficacia de los trabajadores.

¿Cuáles son las sanciones para quien ejerza el acoso laboral?

De acuerdo a lo informado por la Dirección del Trabajo (DT), las sanciones por acoso laboral deben estar contenidas en el respectivo Reglamento Interno de la empresa.

Estas pueden consistir en amonestaciones verbales o escritas, multas de hasta el 25% de la remuneración diaria o el despido del trabajador cuando se ha comprobado su condición de acosador, sin derecho a indemnización.

¿Qué hacer en caso de ser víctima de acoso laboral?

La DT establece que la primera acción en caso de acoso laboral, es hacer llegar su reclamo por escrito a la dirección de la empresa. Luego, si esta no adopta ninguna medida para dar solución, correspondería denunciar ante la respectiva Inspección del Trabajo.

Para lo anterior, el trabajador debe ingresar una denuncia por vulneración a derechos fundamentales. Luego de esto, la entidad evaluará la admisibilidad de la denuncia, es decir, si cumple con los requisitos para dar inicio a la investigación de los hechos.

¿En qué se diferencian el Mobbing y el acoso sexual?

Como explica LexDir, en determinados casos suele confundirse la figura del acoso laboral o Mobbing y la del acoso sexual.

El acoso sexual abarca aquellas conductas que se producen cuando una persona, realiza en forma indebida, por cualquier medio, requerimientos de carácter sexual, no consentidos por la persona afectada y que amenacen o perjudiquen su situación laboral o sus oportunidades en el empleo.

Cabe destacar que esta práctica también debe ser denunciada y es castigada por la normativa nacional.