Investigaciones han demostrado la importancia de los micro descansos, los que ayudan a aumentar la productividad de los trabajadores, disminuir la fatiga visual como física, y prevenir diversas enfermedades relacionadas al sedentarismo.

Las jornadas laborales muchas veces pueden agotar el cuerpo tanto física como psicológicamente, por lo que estar sentados frente al computador trae sus consecuencias. Tanto el teletrabajo como las labores presenciales, demandan un trabajo frente a un escritorio durante varias horas, perjudicando la salud de las personas.

Tanto trabajadores dependientes como independientes notan una falta de motivación cuando no tienen un descanso. Esto se ve reflejado por la falta de productividad, afectando la salud también de manera significativa.

Por eso, se ha demostrado que incluir “micro descansos” en la jornada laboral, podría traer varios beneficios tanto para los empleados, como a la empresa. Realizar pequeños estiramientos, caminar o incluso tomar una taza de café, son pequeños “breaks” que pueden ser necesarios a la hora trabajar, para mantener una buena salud.

Estudio sobre las ventajas de los micro descansos

En 2018, la revista TIME publicó una muestra sobre los beneficios de los “micro descansos”. Años después, esta investigación fue publicada en la revista PLOS ONE el 31 de agosto de 2022.

Allí, los resultados mostraron que en una revisión de 22 publicaciones, donde 2335 personas fueron estudiadas, demostraron que cerca de un 60% de quienes tomaron micro descansos, tuvieron más probabilidad de energía en su jornada. La investigación estuvo encabezada por Coralia Sulea y Patricia Albulescu, coautoras del estudio e investigadoras de la Universidad Occidental de Timisoara en Rumania.

Trabajadores en reunión
Pexels

Descansos con rendimiento laboral

Debido a que un trabajador debe pasar entre 8 a 9 horas frente a una pantalla, es importante tener estos descansos breves.

El motivo principal es que un trabajador con un empleo sedentario, puede tener un gran impacto si descansa en cortos periodos, destacó John P. Trougakos, profesor de comportamiento organizacional y administrador de recursos humanos de la Universidad de Toronto-Scarborough a la revista TIME.

El tema de la fatiga laboral es un problema que afecta a las personas a diario. “Cuanto más fatigado estés, más esfuerzo tendrás que hacer para seguir rindiendo. Así que en realidad estás dedicando más y más esfuerzo y haciéndolo cada vez menos eficientemente”, mencionó Trougakos.

En ello, el especialista agrega que es importante tomarse descansos cortos, tanto de 10 o 5 minutos. Ponerse de pie, estirarse o despejar la vista de la pantalla son acciones que pueden detener el ciclo de agotamiento y entregar más energías durante la jornada laboral.

Tomar café es una forma de micro descanso
Pexels

Otros beneficios

Aunque no hay más investigaciones que basen sus estudios en los micro descansos y el rendimiento, la ciencia sugiere que los descansos breves son importantes en la rutina. Tanto así que estudios con un punto de vista ergonómico, han demostrado que descansar la visión y estirarse, ayuda a la fatiga visual y esquelética del cuerpo.

No tomar estos descansos, podría también generar efectos negativos en la calidad del sueño y en la vida fuera del trabajo, debido al agotamiento laboral.

Los descansos son necesario para prevenir la fatiga
Pexels

Los estudios sugieren que los empleados altamente productivos tienden a trabajar en períodos relativamente cortos y con descansos prolongados, según un estudio publicado por DeskTime. Esta empresa dedicada al seguimiento de la productividad en organizaciones como Facebook o BuzzFeed, destaca que las personas más productivas trabajan durante 52 minutos, para luego descansar durante 17 minutos. “La idea es: no se trabaja más para ser más productivo; trabajas de manera más inteligente para ser más productivo”, dice Trougakos.

En lugar de trabajar durante horas sin parar, los expertos sugieren tomar estos pequeños descansos cada cierto tiempo para aumentar la concentración y reducir el estrés. Además, estos descansos también pueden ayudar a prevenir enfermedades relacionadas con el sedentarismo, como la obesidad y la diabetes.

Si bien puede parecer que tomar un descanso corto durante la jornada laboral puede ser perjudicial para la productividad, estudios demuestran lo contrario. Los micro descansos no solo mejoran la salud mental y física de los trabajadores, sino que también pueden aumentar la productividad y la creatividad.

Micro descansos en un parque
DeskTime

Ejemplos de micro descansos

Según DeskTime, los micro descansos pueden ser aprovechados de diversas maneras, como por ejemplo, estirar las piernas o realizar pequeños ejercicios, dar un breve paseo, comprar algo para comer, navegar en redes sociales o hablar con los colegas.

Para muchos salir de sus oficinas o espacio de trabajo puede ser complicado, pero incluso mirar por la ventana, tomar una taza de café o recorrer los pasillos del edificio, pueden ayudar a despejar la mente, para volver a retomar el trabajo con más energías.

En resumen, la incorporación de micro descansos en la rutina laboral diaria puede ser una estrategia efectiva para mejorar el rendimiento y la salud de los trabajadores. Así que no dudes en tomar un breve descanso durante tu día de trabajo y verás cómo tu productividad y bienestar mejorarán significativamente.