Señores
Radio Bio Bio:

En relación con el reportaje “Un pago extra por $68 mil millones: los datos que complican a la familia Saieh”, me veo obligado a precisar y rectificar lo publicado por el abogado Samuel Donoso en su calidad de defensor de Álvaro Saieh B. y su familia.

La querella criminal presentada en Chile contra Álvaro Saieh Bendeck, Jorge Andrés Saieh Guzmán, María Catalina Saieh Guzmán, Pilar Dañobeitía Estades y Andrés Winter Salgado fue por delitos cometidos en Chile: traspaso de recursos de Corp Group a través de contratos simulados a otras sociedades familiares de Saieh para luego declarar la quiebra de Corp Group, causando con ello un perjuicio a los bonistas por el no pago de una suma superior a los US$ 500 millones.

Lee también...

Eso es lo que está siendo investigado en tribunales chilenos y, a diferencia de lo que sostienen Saieh y Donoso, Chile no es colonia de Estados Unidos, por lo que un tribunal civil de Delaware no puede ni tiene facultades para dar instrucciones a los tribunales nacionales.

Para decirlo en simple: en Estados Unidos se vio la liquidación o quiebra de tres sociedades de la Familia Saieh, no los delitos que se cometieron en Chile, que son materias penales y, en el caso de este tipo de contratos simulados, tienen pena de cárcel.

No existe cosa juzgada penal que beneficie a alguno de los imputados, lo que ni siquiera las defensas han planteado ante algún tribunal chileno. Es primera vez que un juez con competencia criminal conoce de los hechos.

En su carta, Samuel Donoso omite las confesiones de dos altos ejecutivos contables de Álvaro Saieh, quienes explican en detalle el mecanismo que utilizaron para hacer caja para Saieh, saltándose los covenants (las reglas acordadas) del bono emitido.

Esas confesiones son parte del proceso penal que está investigando el fiscal Felipe Sepúlveda, el mismo del caso audios.

Una parte de esas confesiones dice:

“…se buscaron mecanismos que permitieran proporcionar caja a las otras sociedades del grupo…”. “Todo esto desencadenó realizar diversas operaciones de compra y venta de acciones de la Compañía Inmobiliaria y de Inversiones SAGA SpA por parte de Corp Group Banking S.A., para justificar el traspaso de fondos hacia Corp Group Interhold SpA, relacionados con los dividendos retenidos por el custodio, no fueran considerados un incumplimiento de las restricciones del bono.

Ello puesto que la retención misma de los dividendos producían contablemente registrar una cuenta por cobrar contra Corp Group Interhold SpA, que en definitiva no era tal, sino que solo para efectos de registro”.

Por último, el informe del economista de la Universidad de Harvard, Matías Braun Llona, valoriza los resultados del mecanismo utilizado por Saieh y que confesaron sus dos ejecutivos contables, todo ello de acuerdo a criterios técnicos.

Todo está en el proceso que está siendo investigado por el Ministerio Público y los tribunales nacionales.

Sergio G. Rodríguez Oro
Abogado

Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile