logo biobiochile
Investiga

Reportajes Entrevistas Artículos De Pasillo Envíanos tu denuncia
Carta de corp Group Banking sobre compra de acciones a la empresa Saga

Carta de corp Group Banking sobre compra de acciones a la empresa Saga

Viernes 01 diciembre de 2023 | 06:00

 visitas

Archivo| Agencia Uno

El abogado Samuel Donoso, representante de Alvaro Saieh, nos ha hecho llegar la siguiente carta:

En relación a la nota publicada por BiobioChile bajo el título “Un pago extra por $68 mil millones: los datos que complican a la familia Saieh”, los abogados que representamos a los accionistas de CorpGroup aclaramos lo siguiente:

1. Es completamente falso que en las operaciones de compraventa de acciones consignadas en el reportaje haya existido alguna irregularidad, y menos una infracción normativa. Esta materia fue ampliamente investigada, informada y resuelta con ocasión del procedimiento de Chapter 11, seguido ante la Justicia de Estado Unidos, en el que intervinieron las personas y empresas que posteriormente iniciaron acciones legales en Chile.

2. En efecto, se menciona como fundamento de la nota un “estudio” contratado por alguno de los querellantes al consultor Matías Braun. El mismo autor del “estudio” aclara en su informe, tal como consigna la nota, que “no se contó con información financiera-contable generada directamente por la compañía”, por lo que lo realizó “basado en fuentes públicas indirectas”. Ese solo hecho invalida y refuta cualquier conclusión y explica los errores del informe.

3. Sin embargo, quien sí tuvo a la vista todos los antecedentes fue el Comité de Acreedores del Chapter 11 que siguió la justicia norteamericana, que en su informe final desestimó cualquier actuación ilegal de las personas que representaron a CorpGroup en las transacciones que relata la nota. El denominado “Disclaimer de responsabilidad”, del propio consultor de los querellantes, indica que “de ningún modo implican que las compañías o personas actuaron de esa manera”, despejando toda duda sobre esas operaciones.

4. Pero hay más: algunos de los querellantes hace algunas semanas desistieron de sus querellas. Para ilustración de los lectores, en uno de esos desistimientos el querellante expresa textualmente que “habiendo revisado con mayor detención los antecedentes fundantes de la querella presentada, luego de dicha revisión y habiendo recibido de las personas objeto de la querella toda la documentación y explicaciones necesarias, esta parte querellante ha llegado a la conclusión de que no existen hechos delictivos de ningún tipo, razón por la cual viene en desistirse en todas sus partes de la querella criminal presentada en autos”.

5. Si se nos hubiera consultado para la confección de este reportaje, lo anterior se le habría podido explicar a la periodista autora de la nota. Lamentamos no haber tenido la oportunidad de hacerlo y solicitamos publicar la presente declaración, en el mismo formato, ubicación y tiempo de permanencia como primera nota, en este prestigioso medio, tal y como lo disponen los artículos 16 y siguientes de la ley 19.733”.

Al respecto, solo cabe destacar lo siguiente:

1.- Como bien reconoce el abogado Donoso, en el punto 2 su nota, lo publicado corresponde a un informe que se encuentra incorporado al proceso criminal.

2.- El reportaje de Bío Bío también agrega otro antecedente que se encuentra en el proceso penal: las declaraciones del ex subgerente de contabilidad de CGB, Esteban Zavala Destefani, sobre la compra de las acciones entre empresas relacionadas. Sobre este testimonio, el representante de Saieh nada dice.

3.- El proceso de quiebra en Estados Unidos es de carácter civil y no criminal. No solo eso, la jueza norteamericana carece de toda competencia para dar instrucciones o para inhibir las acciones criminales que de parte o de oficio se puedan realizar en Chile. Esa es la razón, justamente, por la que hay un proceso penal abierto en nuestro país.

Es bueno recordar a quienes han defendido con ahínco el derecho de propiedad, incluso en momentos recientes, que las deudas deben pagarse, porque si no se lesiona el derecho de propiedad de los acreedores, más aún si se goza de un patrimonio holgado.

Para que nuestros lectores entiendan a lo que se refiere el abogado Samuel Donoso, este es el link de lo publicado por Bío Bío.

Síguenos en Google News:

Logo Google News

Suscríbete en nuestro canal de whatsapp:

Logo WhatsApp

Índice

{{item.val}}

visto ahora