Se requieren soluciones urgentes en tiempos que la calidad de vida se ha visto afectada por el alza del costo de la vida, como por la falta de acceso a servicios básicos, educación de calidad, vivienda, educación, seguridad, entre otros.

Todo lo anterior, se ve agudizado por un contexto de múltiples crisis, resultante de las consecuencias del cambio climático, la sequía, conflictos internacionales, junto a la falta de acceso a participación, además de soluciones pertinentes cultural y socialmente.

Hoy, como cada 17 de octubre se conmemora el día internacional para la Erradicación de la Pobreza. Desde 1992 la Asamblea General de las Naciones Unidas, declara este día como una oportunidad para reconocer el esfuerzo de personas, organizaciones y comunidades por aspirar tan legítimamente a un buen vivir o propender al desarrollo local inclusivo.

Este año, esta nueva conmemoración se desarrolla luego de conocer los resultados de la última encuesta Casen 2022 entregada en el mes de julio. Si bien los resultados son alentadores, pues se experimenta una reducción de la pobreza tanto por ingresos de un 10,7% en la medición 2020 a un 6,5% en el 2022; y de la pobreza multidimensional de un 20,3% a un 16,9% en iguales períodos, no podemos olvidar que esas cifras son el reflejo de personas y hogares que siguen vivenciando situaciones de pobreza que son urgentes y deben atenderse de manera prioritaria.

1.292.521 personas en Chile se encuentran en pobreza por ingresos. Esto quiere decir que están afectadas en sus posibilidades de acceder a bienes y servicios básicos para su adecuado desarrollo, además de su despliegue en la sociedad.

Cuando observamos las cifras en materia de pobreza multidimensional, esta aumenta a 3.313.549, y esto sería el reflejo de carencias o privaciones no sólo ligadas a los ingresos, sino a ámbitos como salud, educación, trabajo/seguridad social, vivienda/entorno y redes/cohesión social.

Pese a esta disminución de la pobreza, este fenómeno sigue estando latente y quienes la experimentan no pueden ser postergados.

Servicio país 2024

Con todo esto, hoy como Programa Servicio País, reafirmamos nuestro compromiso social por la superación de la pobreza en Chile y abrimos una nueva convocatoria para que jóvenes Profesionales y Técnicos de diversas áreas puedan destinar un año de sus vidas, trasladándose a residir y trabajar con comunidades, junto a territorios que se encuentran con altos grados de aislamiento, además exclusión social.

Ofrecemos hasta el 11 de noviembre, la posibilidad de postular a Servicio País 2024 y así contribuir de manera directa al desarrollo de proyectos e iniciativas participativas donde las protagonistas son las comunidades que poseen enormes recursos humanos, sociales, culturales, pero que no siempre cuentan con las oportunidades para materializar sus ideas, sueños y anhelos por experimentar desventajas inmerecidas.

Nuestra invitación es para aquellos profesionales y técnicos valientes, que deseen vivir una experiencia única que ha cambiado la biografía personal y profesional de miles de jóvenes que ya por 28 años han sido parte de Servicio País, para que Chile y las comunidades no sigan esperando.

Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile