Las familias chilenas están viviendo una verdadera crisis habitacional, porque no cuentan con las condiciones para acceder a una vivienda, en muchos casos están de allegados, viviendo en campamentos o en el mejor de los casos llevan años arrendando.

Por ello, y sabiendo esta realidad, es que hemos solicitado al Ejecutivo asumir un compromiso decidido para avanzar en iniciativas que permitan resolver este problema. Así al menos fue planteado recientemente en un proyecto de reforma constitucional de mí autoría presentado en el Senado, el cual busca consagrar el derecho a la vivienda propia, siendo el Estado el responsable de implementar una política nacional habitacional, en donde entregue las condiciones necesarias para su disfrute.

Con ello se busca garantizar un derecho social que por mucho tiempo viene solicitando la ciudadanía, entonces uno de los mecanismos para avanzar en este derecho es la coordinación de los servicios públicos.

El Gobierno presentó a mitad del año pasado el programa “Plan de Emergencia Habitacional”, teniendo como principal objetivo recuperar el rol del Estado en la planificación y gestión habitacional para, de este modo, entregar 260 mil nuevas viviendas.

En lo particular, creo que independiente del color político, debemos sumar para que esta idea prospere y todas las instituciones relacionadas con el área se sumen a esta iniciativa.

En mi caso, soy testigo del esfuerzo que realizan los dirigentes de comités de vivienda, y sus socios en la región de Los Ríos por años tocando puertas que les permitan gestionar terrenos para así contar con el subsidio para acceder a la anhelada casa propia, en esa gestión hemos tramitado verías reuniones con Bienes Nacionales como el mismo Ministerio de Vivienda para buscar juntos los mecanismos de traspaso de terrenos y así ir avanzando en solucionar este tema.

De hecho, recientemente gestionamos una reunión con la Ministra de Bienes Nacionales para agilizar el traspaso de terrenos para los comités, Altos de Neltume de Panguipulli y Villa Los Ángeles de la comuna de La Unión, organizaciones que representan a familias que por mucho tiempo vienen luchando para acceder a una vivienda propia, para lo cual requieren de forma urgente el traspaso de terrenos fiscales para ello, para lo cual me alegra saber que ya desde el gobierno se remitió una circular a todos los ministerios y servicios del Estado, incluyendo a Fuerzas Armadas y Carabineros, para poner a disposición terrenos fiscales para poder implementar el Plan de Emergencia Habitacional, esto implica que el Ejecutivo entendió que esta es una tarea en la que debemos remar todos para el mismo lado.

La labor del Estado es procurar que los habitantes del territorio tengan una mejor calidad de vida y entre otros aspectos, el contar con una vivienda digna y accesible es entregar esa dignidad de la que tanto hablamos en los discursos. Por ello apoyaré acciones que estén en esta dirección y de paso acortar la espera de tantas familias que necesitan de forma urgente una vivienda.

Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile