Este domingo 2 de octubre se conmemoró el Día Nacional del Medio Ambiente, una fecha instaurada hace pocos años, pero que sirve para concientizar sobre los necesarios avances en varias áreas, y la energía es quizás una de las más relevantes.

Un reciente informe de la Agencia Internacional de Energía reveló que para luchar contra el cambio climático, se requiere cuadruplicar la capacidad actual de energías renovables en todo el mundo.

Estas preocupantes proyecciones dan a entender, sin dudas, lo importante que es continuar avanzando constantemente y de manera más acelerada y efectiva en la adopción de energías verdes alrededor del mundo, aunque también nos invita a reflexionar sobre qué podemos hacer desde Chile: ¿Será suficiente con la meta de la descarbonización de la matriz al año 2050?

Si bien la lucha contra el cambio climático es universal, nuestro país puede liderar el camino, convirtiéndose en potencia exportadora de energías limpias, tanto para la región como para el mundo, y eso incluye el hidrógeno verde.

El cambio es necesario, ahora y de manera efectiva, con disposición internacional para facilitar el proceso de transición energética. Chile está en una posición de privilegio y ventaja comparativa para ser una de las puntas de lanza hacia un mundo más verde. La tarea está en aprovecharla en el futuro inmediato.

Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile