¿Sabías que el 10% de nuestra vida está determinada por lo que nos pasa? Por ejemplo, equivocarnos, lograr algo, perder las llaves, llegar tarde, etc. Y el otro 90% está relacionado con la manera en que reaccionamos a estas situaciones que suponen el 10%. Es importante hacer consciente que el 90% dependa de nosotros, ¿cierto?

Hoy, por el momento que vivimos, adquiere mayor relevancia la regla “90/10”, que nos regala la psicología, en especial porque nos invita a analizar y replantearnos cómo estamos conectándonos con septiembre y esto lo planteo porque estamos viviendo un periodo de excesos: exceso de información, de expectativas, de emociones, de miedos y alzas de precios, por nombrar algunos, y que al final, lo que hacen es plantearnos dos invitaciones: por un lado, “dejar que las cosas pasen” y por otro, “hacer que las cosas pasen”. ¿Sabes cuál es la diferencia entre una y la otra? Que en la primera participas y, en cambio, en la segunda estás involucrado.

Es aquí donde menos es más y tú tienes todo lo que necesitas para enfocar tu mente en lo que sí depende de ti. Para esto necesitas, primero, voluntad, es decir, querer hacerlo; segundo, actitud, para hacerte cargo de lo que depende de ti y mantenerte firme; y tercero, pasión, porque si deseas algo sin emoción, para el cerebro solo es una idea y no un deseo.

¿Cómo lograrlo en un mes corto y colmado de ladrones del tiempo y de la energía, más todo lo que estamos viviendo?

1. Humildad: Revisa tus expectativas del mes y quédate sólo con las que dependan de ti. Quizás las demás también son importantes, pero hoy no pesan.

2. Capacidad de síntesis: reduce tus metas a las esenciales para satisfacer tus expectativas.

3. Vive cada día como si fuera el último: No dejes temas, tareas, ni cosas para mañana. Hoy es el mejor día para hacerlo, porque te lo propusiste y puedes. Mañana no sabes, porque es otro día.

4. Activa tu consciente selectivo: Sé más selectiva/o y en ocasiones frena la avalancha de información que hace que pierdas tu tiempo reafirmando temas que ya crees saber. Aprende a nutrirte de información que te alimente y de energía para lograr tu objetivo del día.

5. Un paso a la vez: Si estás pensando en algo grande, recuerda que lo que tienes hoy es por tus acciones de ayer. La invitación es a levantarte y moverte hacia tu propósito todos los días.

6. Recuerda la ley 90/10, donde el 90% de lo que determina tu vida es por cómo reaccionas a lo que te pasa, por lo tanto, ocúpate de tu felicidad.

7. El tiempo es relativo, para algunos lo que es corto, para otros puede ser suficiente.

Christian Bordón, director de Peercoach y académico de la Universidad Finis Terrae.

Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile