¿Por qué llamamos a agosto el mes de los gatos? Es durante el octavo mes del año que se vuelve más habitual escuchar a estos felinos maullar durante las noches, pelear en nuestros techos y ausentarse prolongadamente del hogar en el caso de los gatos outdoor.

Esto se debe a que el ciclo reproductivo de las gatas está íntimamente relacionado con las horas de luz. En nuestro hemisferio, el período reproductivo de los felinos comprende primavera y verano, ya que el número de horas de luz al día es mayor. A contar de dicho periodo las gatas ciclarán de manera repetida o, dicho de otra forma, entrarán en celo una y otra vez con un intervalo de 14 a 19 días, a menos que el ciclo sea interrumpido por preñez, pseudopreñez o enfermedad.

Tradicionalmente, el aumento en el número de horas luz diarias que ocurría en agosto marcaba el inicio del período reproductivo de esta especie. Sin embargo, la iluminación artificial ha sido capaz de incidir sobre la fisiología de estas mascotas, y en experimentos en los cuales gatas han sido expuestas a un régimen lumínico artificial de 14 horas de luz diarias, se ha podido comprobar que estas responden ciclando durante todo el año. Esto produce que, en muchos casos, puedan preñarse en épocas de otoño o invierno.

Controlar la reproducción de gatas que no han sido esterilizadas resulta muy difícil, pues aplicar sugerencias como encerrar a nuestra mascota y esperar a que pase el celo son muy poco eficaces y realmente incómodas, ya que existen una serie de conductas asociadas a la reproducción que pueden ser indeseables en el hogar como la vocalización nocturna o el marcaje.

Al respecto, es indudable que la forma más recomendable para controlar la reproducción de nuestros felinos es la esterilización oportuna a contar de los 6 meses de edad aproximadamente. Este método quirúrgico puede parecer invasivo, sin embargo, el uso de anticonceptivos hasta ahora ha mostrado efectos colaterales indeseables a nivel reproductivo, endocrinológico y comportamental, mientras que la cirugía ha evidenciado una baja incidencia de consecuencias indeseables, previniendo además la ocurrencia de celos de manera irreversible.

Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile