Existen diversos motivos por los cuales se celebra el Día Mundial de las Habilidades de la Juventud, y uno de ellos es potenciar el empoderamiento activo de este grupo etario que está conformado por adolescentes.

Los adolescentes, como toda persona desarrollan habilidades y destrezas para la vida, y en ellas se encuentran las socioemocionales. Estas permiten a los propios actores a identificar y gestionar sus emociones, lo que contribuye a una sana convivencia y propicia paulatinamente una sociedad inclusiva, justa y sostenible. Todo lo anterior es sustancial para dar respuestas a las problemáticas socioambientales que están vigentes a nivel mundial, como el cambio climático, pobreza, desigualdad, migración, entre muchas otras.

El reconocimiento de las habilidades y destrezas socioemocionales juveniles ofrecen alternativas de gestión que les permitan ver otras opciones más favorables y adaptativas, y luego cualquier tarea que se propongan será más fácil de lograr. Es por ello que para alcanzar que la juventud se transforme en personas responsables, conscientes, reflexivas y críticas, es necesario que gestionen sus propias emociones para avanzar hacia una sociedad más humanizadora.

Este día se puede celebrar con actividades de reflexión, recreativas y de promoción en torno a la importancia y valoración de las habilidades de nuestros adolescentes, porque nuestro fin último es procurar que ellos sean personas felices y humanizadoras para cambiar nuestra sociedad.

Dra. Yasna Anabalón, académica investigadora de la Carrera de Trabajo Social Universidad de Las Américas, Sede Concepción.

Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile