Año a año nos preparamos para afrontar las bajas temperaturas que nos depara el invierno. Ante este escenario, muchos tutores de mascotas se preguntan si deben tomarse resguardos para protegerlas o si están naturalmente preparadas para las inclemencias del clima.

Existe la creencia de que perros y gatos están suficientemente preparados para la temporada invernal gracias a la muda de pelo que experimentan previamente. Si bien este proceso si es de ayuda en la mayoría de los casos, se requiere de algunos cuidados adicionales durante este período.

Al igual que nosotros, las mascotas son organismos endotermos capaces de regular su temperatura a pesar de la que existe en el ambiente. Sin embargo, ante las bajísimas temperaturas actuales es necesario resguardarlas, procurando mantenerlas al interior el mayor tiempo posible.

Se puede considerar también el uso de ropa funcional, es decir, especialmente diseñada para mantener la temperatura corporal, para lo que será necesario tener en cuenta el rango de tolerancia que tiene la mascota para llevar estas prendas, lo que puede ser especialmente difícil en gatos, por lo que para estos últimos es recomendable el uso de mantas.

En cuanto a baños y cortes de pelo durante el invierno, es aconsejable descartarlos completamente en el caso de los gatos y perros que no lo requieran urgentemente, pudiendo usarse alternativas de baño en seco. Para aquellos perros que, por su tipo de pelaje o por indicación médico veterinaria deban tener baños regulares, estos deben hacerse en espacios donde se pueda controlar la temperatura ambiente.

Siempre hay que cerciorarse de que la mascota quedará completamente seca al terminar y se debe tener especial cuidado con el sacado de oídos, ya que cuando estos no están completamente secos, se crea el ambiente propicio para una eventual otitis.

Los paseos no deben suspenderse durante esta época en el caso de perros y gatos que no son completamente indoor, pero sí deben hacerse preferentemente en los horarios de mayor temperatura durante el día. En muchos casos puede ser una buena medida el uso de botas especiales para mascotas que protegerán sus cojinetes plantares del frío, evitando que estos puedan dañarse.

Respecto de la alimentación, algunas mascotas pueden requerir suplementar su alimentación tradicional por indicación del especialista, aumentando la ingesta calórica para evitar pérdidas de peso por el gasto constante de calorías que implica mantener una temperatura corporal estable. Es importante recalcar que esta medida solo debe ser implementada si ha sido recomendada por el médico veterinario, de otra forma existe el riesgo de sobrealimentarla.

María Fernanda González, académica Carrera de Medicina Veterinaria Universidad de Las Américas, sede Concepción.

Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile