Existe consenso que el cambio climático provocó un descenso de las precipitaciones y que la sequía que afecta a Chile ya es una realidad permanente. ¿Es posible hacer una analogía con el clima organizacional de las empresas y la visión de las personas del trabajo?

Las encuestas de clima laboral permiten conocer el nivel de satisfacción de los colaboradores de una empresa y sus resultados son un insumo para la toma de decisiones. Existen estudios sobre tendencias y la mirada de las personas en torno al trabajo, que vale la pena tomar en consideración.

Tal es el caso del trabajo realizado en mayo por Cadem y Banco Santander. Este análisis se realizó con 1.200 personas que viven en Chile. Se dividieron en tres grupos etarios: 25-34 años, 35-55 años y mayores de 55 años e incluyó las variables que inciden en la elección de un trabajo, qué medidas deberían impulsar las empresas y si los colaboradores consideran que hay medidas para proyectar el desarrollo profesional.

¿Los resultados permiten alguna analogía con el calentamiento global? A primera vista pareciera que no, ya que el 59% de los chilenos sigue prefiriendo el sueldo por sobre más libertad y tiempo libre. Ahora, si se desglosa por tramos etarios, podría advertirse una tendencia hacia el cambio climático, ya que el 38% de los jóvenes entre 25 y 34 años sacrificaría sueldo por tiempo libre; y el porcentaje es menor en el tramo 35- 54 (31%) y en los mayores de 55 años (34%).

¿Cómo captar y retener talentos en las empresas? Junto con la renta, crear espacios de trabajo para el desarrollo de los colaboradores, reconocer los méritos, apoyar la formación continua y acciones para conciliar la vida personal y laboral, entre otros.

Los resultados del estudio de Cadem y Banco Santander indican que para todos los grupos los objetivos estratégicos corporativos se deben centrar en las necesidades particulares de las personas, como son: mejorar las condiciones de los trabajadores (60%), reducir la jornada laboral (47%) y avanzar hacia mayor flexibilidad y teletrabajo (24%).

¿El cambio climático laboral llegó para todos por igual? El desafío de Recursos Humanos es identificar las motivaciones entre sus grupos de colaboradores, diferenciándolos por tramos etarios, situación familiar u otras variables. El dicho de que la lluvia cae sobre justos e injustos por igual no se aplica. El reto es contar con una política de recursos humanos común y agregar elementos para cada cohorte.

Sergio Urbina Squella, director Escuela de Alta Dirección Universidad Autónoma de Chile.

Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile