Opinión
Lunes 06 agosto de 2018 | Publicado a las 18:59
Las presiones en Wallmapu y los gestos de gobierno
Publicado por: Tu Voz
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¬ŅQu√© tan cerca de la justicia se est√° en territorio Mapuche? El permiso especial concedido por el gobierno de Sebasti√°n Pi√Īera al machi Celestino C√≥rdova para visitar su rewe parece ser una se√Īal de la voluntad gubernamental para generar acercamiento con el Movimiento Mapuche.

Si as√≠ fuese, lo razonable ser√≠a esperar ahora un gesto desde el Movimiento Mapuche, y en caso que ello no ocurriese, se podr√≠a suponer una contraparte mapuche intransigente, sin voluntad de solucionar nada. Se podr√≠a trazar entonces una l√≠nea entre los mapuche ‚Äúbuenos‚ÄĚ y mapuche ‚Äúmalos‚ÄĚ. Digo, si as√≠ fuese, pues si ampliamos la mirada veremos un panorama distinto.

En territorio mapuche se descargan diversas violencias, en distintos ámbitos de la vida cotidiana, presionando continuamente a quienes aquí vivimos.

Si bien, el caso del Machi Celestino ha concentrado la atenci√≥n medi√°tica y de alg√ļn modo, reducido la relaci√≥n gobierno y Pueblo Mapuche a esa situaci√≥n; hay diversos √°mbitos aparentemente desarticulados de situaciones conflictivas y violentas, donde el gobierno se resta, o derechamente resta.

Tener conciencia de esta diversidad de √°mbitos, aunque no sea un recuento pormenorizado, nos ayuda a comprender que la situaci√≥n es bastante m√°s compleja como para solucionarla con ‚Äúse√Īales‚ÄĚ que no se hacen cargo de lo que debe resistir el Pueblo Mapuche para seguir existiendo con dignidad.

En territorio mapuche se descargan diversas violencias, en distintos ámbitos de la vida cotidiana, presionando continuamente a quienes aquí vivimos
- Carlos Bresciani sj y David Soto sj

En el ámbito de los DD.HH. la situación del Machi Celestino expresa una violencia, pues para hacer efectivo un derecho -no un beneficio- debió pasar por más de 100 días de huelga de hambre, lo que fue advertido y criticado por diversos organismos de DD.HH., entre ellos Amnistía Internacional.

El doble deterioro de salud del machi -por la huelga de hambre y por la imposibilidad de visitar su rewe a tiempo- más el gasto de energías y recursos de numerosas personas que apoyaron al machi y el agravamiento de las relaciones políticas con el Pueblo Mapuche se pudieron haber evitado si este permiso se hubiese concedido el día uno, tal como correspondía.

Tambi√©n en DD.HH., encontramos otras violencias. Al ya consabido uso de la injusta ley antiterrorista aplicada en el caso Luchsinger Mackay se suma la vulneraci√≥n por parte del Estado de las medidas cautelares otorgadas por la Comisi√≥n Interamericana de Derechos Humanos a la Lonko Juana Calfunao, que propician el altercado que la deja con una condena de cinco a√Īos y un d√≠a de c√°rcel. Es imperativo que el Estado chileno se haga cargo de sus compromisos internacionales en materia de DD.HH., como tambi√©n lo ha indicado la directora del INDH.

En el ámbito de las industrias, también encontramos violencias opacadas que presionan al territorio y su gente, como los actuales avances de proyectos industriales inconsultos, específicamente forestales y de salmonicultura.

Para nadie es un secreto que parte importante del conflicto en territorio mapuche es con las forestales, tanto por su modo de instalarse como por los nocivos efectos medioambientales sobre el territorio.

Justamente en este contexto se da la ampliación de la mayor planta procesadora de celulosa de Latinoamérica, en Arauco, lo que implica un aumento de miles de hectáreas plantadas con el conflictivo monocultivo en territorio mapuche.

M√°s al sur, la industria del salm√≥n se expande tan r√°pido como los da√Īos ecol√≥gicos que ocasiona sin una legislaci√≥n y fiscalizaci√≥n seria. La reciente fuga de medio mill√≥n de salmones en la regi√≥n de Los Lagos es uno de los acontecimientos m√°s graves y m√°s d√©bilmente tratado por la justicia chilena.

Ante el avance explosivo y desregulado de la industria salmonera en territorio mapuche, la ley 20.249, que los protege mediante la creación de los Espacios Costeros y Marinos de Pueblos Originarios (ECMPO) es burocratizada con unas serie de trabas que dejan en desventaja a las comunidades para ejercer sus derechos ancestrales y proteger sus territorios, tal como lo afirman organizaciones mapuche-williche.

A las d√©cadas de explotaci√≥n forestal irresponsable de las tierras mapuche, ahora son las salmoneras quienes hacen lo propio en el mar. A las vulneraciones de derechos ind√≠genas hay que sumar los da√Īos ecol√≥gicos irreparables en una √©poca donde los efectos del cambio clim√°tico nos alertan cada d√≠a sobre el necesario cuidado del medioambiente.

En el ámbito judicial también se generan presiones sobre el Movimiento Mapuche. El caso Luchsinger-Mackay en este sentido es paradigmático.

Luego de la anulación del primer juicio que dio a todos inocentes por unanimidad, en la repetición se declara terroristas a Luis y José Tralcal, con las mismas pruebas, levantando una serie de cuestionamientos con una serie de pruebas que no encajan, como las telefónicas, las torturas al testigo clave para obtener una declaración acusatoria, la salida de una de las juezas previo a los alegatos finales y la no entrega de pruebas a la defensa para que pueda realizar sus propias pericias y defender a los acusados, todo lo cual ha llevado a diversas organizaciones mapuche y chilenas a exigir nulidad y un juicio justo.

En el ámbito judicial también se generan presiones sobre el Movimiento Mapuche. El caso Luchsinger-Mackay en este sentido es paradigmático
- Carlos Bresciani sj y David Soto sj

Pero en lo judicial tambi√©n se encuentra el caso de la ambientalista Macarena Valdez, qui√©n fue encontrada ahorcada en su hogar en agosto del a√Īo 2016, en el contexto de un conflicto de la comunidad con empresas hidroel√©ctricas por la instalaci√≥n de centrales de paso, en la comuna de Panguipulli.

El hecho se calific√≥ como un suicidio y la fiscal√≠a intent√≥ as√≠ cerrar el caso en dos ocasiones. Pero gracias a la porf√≠a de la familia y sus esfuerzos econ√≥micos para contratar un perito, se determin√≥ en enero de este a√Īo, que no hubo suicidio ¬ŅQu√© sucedi√≥ entonces? Hasta aqu√≠, no tenemos noticas.

Pero la suerte de los defensores ambientales, más todavía si están junto a pueblos indígenas en América Latina, no hace presagiar nada bueno.

El caso de la Longo Juana Calfunao y las numerosas y extensas prisiones preventivas aplicadas a mapuche para luego dejarlos en libertad por no haber pruebas en su contra, también se suman a este repertorio.

En el √°mbito policial, las violencias en el territorio que vivo son numerosas. Si ampliamos la mirada a todo Wallmapu, se multiplican. Especialmente preocupante es la violencia padecida por ni√Īas y ni√Īos mapuche. Contra adultos, el INDH ha constatado hasta hechos de tortura. En este sentido, la Operaci√≥n Hurac√°n devela una base de credibilidad para los reclamos mapuche contra el actuar abusivo de las fuerzas policiales.

Es tremendamente alarmante el posible involucramiento de los altos mandos de Carabineros, como el ex General Director Bruno Villalobos o el ya formalizado exdirector de Inteligencia de Carabineros, general (r) Gonzalo Blu, en una asociación ilícita para perseguir, inventar pruebas y encarcelar a mapuche ligados al Movimiento Mapuche.

M√°s grave a√ļn, si se demostrara el involucramiento de personeros pol√≠ticos del gobierno de Bachelet, como el entonces ministro Mario Fern√°ndez o el subsecretario Mahumud Aleuy.

Marcha en apoyo al machi Celestino Córdova (julio de 2018) | Leonardo Rubilar Chandia | Agencia UNO
Marcha en apoyo al machi Celestino Córdova (julio de 2018) | Leonardo Rubilar Chandia | Agencia UNO

Las dimensiones de esta orquestaci√≥n son enormes y las interrogantes abundantes. Por ejemplo ¬Ņes esta asociaci√≥n delictual un hecho aislado dentro del actuar policial contra el Movimiento Mapuche?

Pero la violencia policial no s√≥lo ha afectado a mapuche, sino tambi√©n los abogados que los defienden, particularmente en estos d√≠as a la abogada Karina Riquelme. Nada extra√Īo, si consideramos que el mismo Fiscal Regional de La Araucan√≠a debi√≥ pedir protecci√≥n a la PDI ante seguimiento policial hace pocos meses atr√°s.

Finalmente en el √°mbito de la violencia policial, durante las √ļltimas semanas hemos sido testigos como desde diversas comunidades surgen los reclamos por la irrupci√≥n en sus hogares de agentes de la PDI y el comando Jungla con sus tanquetas, camionetas policiales y hasta los famosos anfibios.

En algunos casos han violentado a mayores de edad, en otros se han llevado detenidos a padres e hijos menores de edad dej√°ndolos detenidos un par de d√≠as, para luego con un simple ‚Äúperd√≥n‚ÄĚ dejarlos en libertad. En otros casos llevan una notificaci√≥n acompa√Īadas de todo este aparataje, y as√≠ van encendiendo los √°nimos. Estas intervenciones se dan en comunidades donde hist√≥ricamente las fuerzas policiales han tenido conflicto con las comunidades.

Por √ļltimo, nos detendremos en el √°mbito pol√≠tico, estrechamente vinculado a las violencias padecidas en este territorio. ¬ŅHa escuchado algo del Ministerio Ind√≠gena? ¬ŅDe la Consulta Ind√≠gena? ¬ŅDe los derechos colectivos del Pueblo Mapuche? Absoluto silencio.

Sin embargo, como corrientes subterr√°neas hace un tiempo no han dejado de moverse fuerzas empresariales y pol√≠ticas cuestionando los pocos derechos conquistados por los Pueblos Ind√≠genas en general, y los mapuche en particular, tales como la ley lavkenche y la renovaci√≥n del Convenio n¬į 169 de la OIT.

En algunos casos han violentado a mayores de edad, en otros se han llevado detenidos a padres e hijos menores de edad dej√°ndolos detenidos un par de d√≠as, para luego con un simple ‚Äúperd√≥n‚ÄĚ dejarlos en libertad
- Carlos Bresciani sj y David Soto sj

Sin contar las promesas pol√≠ticas incumplidas, como la mejora de la consulta ind√≠gena, coraz√≥n del Convenio n¬į 169 de la OIT y que deber√≠a haber operado al llevar adelante la ampliaci√≥n de la planta de Celulosa, las concesiones salmoneras o cualquier plan o proyecto que afecte a las comunidades.

Y si bien podríamos continuar desmenuzando una serie ámbitos de violencias que se dan en lo cotidiano, como el ámbito laboral, con las diferencias salariales entre un educador intercultural mapuche o lawentucheve y un profesor o un médico en nuestro sistema de salud; o el ámbito religioso con la violencia ejercida por segmentos de las diversas religiones presentes en Wallmapu (Católica, Evangélicas, Testigos de Jehová, Mormones, Ejército de Salvación, etc.) que con discursos racistas demonizan a las autoridades religiosas/espirituales mapuche y sus ritos.

Lo anterior aliena a los fieles mapuche de su cultura e indispone a los fieles chilenos contra lo mapuche; basta con lo revisado notar que un verdadero gesto del Estado, y particularmente de éste gobierno para generar confianzas con el Movimiento Mapuche, excede por mucho el ambiguo gesto que se tuvo con el Machi Celestino u otras acciones parecidas.

Efectivamente urge avanzar hacia la generaci√≥n de confianzas, di√°logo, justica y as√≠ finalmente acercarnos a la paz. Todos deseamos esto. Sin embargo, no nos enga√Īemos. Un verdadero avance deber√≠a considerar una toma de posici√≥n clara del gobierno al menos en los √°mbitos que hemos revisado. Tal vez la segunda parte del plan que presentar√° el Ministro de Desarrollo Social, en agosto traiga algo de esto.

Por ahora, la primera parte del plan iniciada por el Presidente Pi√Īera en su primera visita a La Araucan√≠a para presidir el Consejo de Seguridad de la Macro Zona Sur, ha significado decretar terrorismo en territorio mapuche y la formaci√≥n del consecuente escuadr√≥n antiterrorista hasta llegar al Comando Jungla con tanquetas y anfibios, transitando por pueblos y comunidades.

Ha sido una profundización de la política punitiva ya iniciada con Bachelet. Esperemos que lo que venga no sea mero populismo, pues el anterior gobierno ya demostró que el populismo punitivo está lejos de conducir a la paz.

Sin derechos colectivos y sin una revisión de la constitución de la propiedad y su reestructuración en territorio mapuche el plan que se anunciará en agosto será como el gesto del gobierno con el Machi Celestino, un beneficio donde correspondía hacer valer un derecho.

Carlos Bresciani sj y David Soto sj
Comunidad jesuita de Tir√ļa

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