Continúan las reacciones por el requerimiento ante el Tribunal Constitucional del Gobierno para frenar el segundo retiro del 10% de los fondos de pensiones. Entre los argumentos utilizados por el Ejecutivo es que la iniciativa parlamentaria genera “un grave daño a las pensiones presentes y futuras de todos los chilenos”.

En conversación con Expreso Bío Bío, el senador UDI José Miguel Durana indicó que lo que está haciendo el Gobierno es “evitar que a través de un subterfugio finalmente se logre insistir en este segundo retiro del 10% y para eso de manera complementaria a presentado un proyecto de ley que relativamente tiene las mismas características”.

Por ello, esperan que este nuevo retiro les llegue a la “inmensa mayoría de los chilenos, quienes los están necesitando y para lo cual estamos pidiendo que se homologue lo más posible a lo que es esta reforma constitucional, de tal manera de mantener la paz social, llegar con este recurso de la forma – en la medida de lo posible – más universal, pero entendiendo que este requerimiento constitucional tiene la especial condición de que este sea el segundo y último retiro de fondos previsionales”.

Según explicó, en el proyecto habría un subterfugio en el “mecanismo que utilizan algunos parlamentarios para tratar de torcer la voluntad de la constitución política, en donde este tipo de iniciativas corresponde al Ejecutivo y no al poder legislativo”.

Explicó que el requerimiento busca evitar que próximamente se pretenda ir por un tercer retiro. “Eso va en contra de lo que la mayoría de los chilenos demandó producto del estallido social, que es una de las necesidades concretas y es que se mejoren las pensiones de los chilenos y estos retiros van en sentido contrario”.

Durana afirmó que el proyecto de ley presentado por el Ejecutivo “tiene algunos ripios que en lo personal no me gustan”. En concreto se refirió al “autopréstamo”, donde estimó que “la devolución de esos recursos debe ser absolutamente libre y voluntario”.

Asimismo, indicó que debe quedar establecido que el primer pago se efectué durante diciembre y mostró abierto al cobro de impuestos a los que retiren más de 3 millones de pesos.

“Si se flexibiliza lo que yo considero que es de tremendamente importancia, consistente al autopréstamo, a la cobertura, estaría votando por el proyecto del Gobierno porque el proyecto de reforma constitucional va a estar en el TC y eso se puede demorar bastantes días”, adelantó.

Por lo anterior, valoró que el Gobierno presentara un proyecto propio porque de ser aprobado se concretará el segundo retiro a la gente que lo necesita. Por eso insistió que es importante acordar que sea lo más universal posible.

Revisa la entrevista completa a continuación: