Un doble homicida no puede salir a la calle“, dijo tajante Daniel Tapia, exjefe del OS9, a raíz del brutal crimen de Ámbar Cornejo, joven de 16 años que era ampliamente buscada y que este jueves fueron encontrados sus restos en la casa que compartía su madre con su pareja en Villa Alemana.

Tras el hallazgo se detuvo a la madre de la menor y su pareja, Hugo Bustamante, quien estuvo condenado por un doble homicidio -su expareja y el hijo de esta- y recibió el beneficio de libertad condicional en 2016.

Ante esto, las críticas se multiplicaron contra quién permitió que el hombre saliera de la cárcel.

Entre ellos, está el exjefe del OS9, quien en conversación con Podría ser peor indicó que “el cuestionamiento abarca varias aristas. Primero organismos estatales ineficientes, Sename, por ejemplo; tenemos un Estado débil y un sistema judicial que permite que un homicida, un doble homicida, esté en libertad, después de haber cometido un crimen atroz”.

A su juicio, es urgente que esto sea revisado para que no vuelvan a ocurrir hechos como los cometidos contra Ámbar.

Tapia recordó que en 2016 estaba en servicio activo, era general, cuando se dieron a conocer las libertades que se estaban dando en el país. Precisó que se dieron alrededor de 2.500 con el fin de descongestionar los penales.

“Hicimos un análisis nosotros como carabineros y resulta que había una alta reincidencia de aquellos que otorgándole un derecho a salida, porque la ley así lo otorga, entraban nuevamente al círculo de la delincuencia”.

Aunque entiende que es un derecho, indicó que “no puedo aceptar que un doble homicida se le haya dado el beneficio de la libertad condicional. Eso no lo acepto y no lo entiendo”.

“Si uno va un poco más atrás y revisa el historial de Ámbar, ella dio muchas señales que estaba en una situación compleja, es por eso que yo critico a los organismo que tienen que ver con la seguridad de las personas porque han actuado de manera ineficiente (…) y hoy estamos lamentando un hecho atroz, el homicidio de una menor”.

Estimó que la decisión de otorgar los beneficios carcelarios se debe hacer con una mirada más allá de las perspectiva de Gendarmería, sino que bajo “una mirada más precisa, focalizada, individual, rígida y dura sobre aquellos criminales que han cometido delitos atroces”.

“A mí no me cabe en la cabeza que mató a su pareja, al menor de edad, y de la forma que lo hizo, al cabo de 11 años esté rehabilitado, cuando en Chile todos sabemos que no hay rehabilitación, no hay reinserción”, agregó.

Para cerrar insistió que “en determinado delitos no pueden salir a la calle. Un doble homicida no puede salir a la calle, porque va a ocurrir lo mismo que le pasó a Ámbar”.

Revisa la entrevista completa a continuación:

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al 149 de Carabineros, recibe orientación llamando al número corto 1455 del Sernameg.