Inicialmente, la PDI informó que la madre y su pareja fueron detenidos en el marco de este caso. Sin embargo, posteriormente Fiscalía aclaró que la madre sólo fue requerida en calidad de testigo.

La tarde de este jueves la Policía de Investigaciones confirmó que la ropa y los restos encontrados en la casa de la pareja de la madre de Ámbar Cornejo, corresponden a la joven desaparecida.

Esto luego que desde la institución detuvieran a la pareja de la madre de la menor, Hugo Bustamante, por su responsabilidad en la desaparición de la adolescente en Villa Alemana. En tanto la madre fue requerida por la PDI como testigo.

La diligencia se realizó en la vivienda de Bustamante, donde se encontró ropa y restos humanos.

A los pocos minutos, el director de la PDI, Héctor Espinoza, señaló que lo hallado efectivamente correspondía a Ámbar Cornejo.

“Estamos en presencia de un autor, que es el conviviente de la madre de esta niña”, agregó Espinoza, quien indicó que hasta el momento la investigación apuntaría a que él sería uno de los principales participantes de este hecho.

Entre las pruebas está la declaración de personas que sabían del hecho, ropas encontradas en el domicilio y las características de los restos humanos.

Durante la mañana de este jueves, voluntarios de Bomberos realizaron una remoción de escombros en un terreno cercano a la casa de Bustamante, debido al supuesto hallazgo de indicios relacionados con la pérdida del rastro de Ámbar.

Asimismo, con el paso de los minutos arribó hasta dicho punto personal de Carabineros para ayudar con las diligencias de rigor.

En específico, fue en la casa de su padrastro donde la joven fue vista por última vez el 29 de julio, jornada en que fue buscar el dinero que le enviaba su padre desde Antofagasta por concepto de pensión alimenticia.

Previo al inició de las nuevas diligencias, la Dirección Regional del Sename presentó una querella en contra de quien resulte responsable de la desaparición de la joven.

Además, en medio de la búsqueda de la joven de 16 años, parlamentarios propusieron la necesidad de aprobar en el parlamento la denominada “Ley Extraviados”.

En detalle, el proyecto apura las primeras diligencias, categoriza cada caso y establece una base de datos unificada, para que las policías trabajen de manera coordinada.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al 149 de Carabineros, recibe orientación llamando al número corto 1455 del Sernameg.