Opinión
Lunes 25 junio de 2018 | Publicado a las 18:52
Exdirector de Gendarmería y eventual paro: Si es para inhibir la justicia no tiene sentido
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Desde la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios (Anfup) y cuatro gremios amenazaron con iniciar una paralización de 24 horas si es que el ministro de Justicia, Hernán Larraín, no los recibe para hablar sobre unas peticiones.

Esta situación se enmarca en la formalización de Héctor Palma, gendarme que estaba a cargo del módulo de Santiago Uno donde se registraron golpes y descargas eléctricas, por parte de cuatro internos, hacia dos imputados por el crimen de Margarita Ancacoy.

El exdirector nacional de Gendarmer√≠a, Claudio Mart√≠nez, convers√≥ con el Podr√≠a Ser Peor y se√Īal√≥ que “hay que estar con los gendarmes y con Gendarmer√≠a en el sentido de que es un servicio que hist√≥ricamente ha estado abandonado por parte del Estado”.

“Cada vez que aparecen este tipo de problemas finalmente llegamos a lo mismo, que es un servicio al cual no se la ha dotado en los √ļltimos a√Īos de las necesarias competencias y en infraestructura humana y t√©cnica para poder resolver un problema tan complejo y tan grave que es la delincuencia”, agreg√≥.

Sobre la amenaza de paralizaci√≥n por parte de los funcionarios de Gendarmer√≠a, indic√≥ que “un paro para poder inhibir la acci√≥n de la justicia no tiene mucho sentido. Donde cobra m√°s sentido una protesta o una demanda es en la perspectiva de las precarias condiciones en las cuales trabajan los gendarmes”.

Ante esto explic√≥ que tanto el Gobierno como los gendarmes no pueden hacer mucho sobre una decisi√≥n de la justicia. “La Fiscal√≠a actu√≥ de oficio, seg√ļn lo dijo la propria fiscal, y es poco lo que se puede hacer”.

“Es la oportunidad para repensar la estructura de un servicio que est√° en un contexto que ha cambiado violentamente”, agreg√≥.

Escucha la entrevista completa a continuación:

Tendencias Ahora