Desde la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios (Anfup) y cuatro gremios amenazaron con iniciar una paralización de 24 horas si es que el ministro de Justicia, Hernán Larraín, no los recibe para hablar sobre unas peticiones.

Esta situación se enmarca en la formalización de Héctor Palma, gendarme que estaba a cargo del módulo de Santiago Uno donde se registraron golpes y descargas eléctricas, por parte de cuatro internos, hacia dos imputados por el crimen de Margarita Ancacoy.

El exdirector nacional de Gendarmería, Claudio Martínez, conversó con el Podría Ser Peor y señaló que “hay que estar con los gendarmes y con Gendarmería en el sentido de que es un servicio que históricamente ha estado abandonado por parte del Estado”.

“Cada vez que aparecen este tipo de problemas finalmente llegamos a lo mismo, que es un servicio al cual no se la ha dotado en los últimos años de las necesarias competencias y en infraestructura humana y técnica para poder resolver un problema tan complejo y tan grave que es la delincuencia”, agregó.

Sobre la amenaza de paralización por parte de los funcionarios de Gendarmería, indicó que “un paro para poder inhibir la acción de la justicia no tiene mucho sentido. Donde cobra más sentido una protesta o una demanda es en la perspectiva de las precarias condiciones en las cuales trabajan los gendarmes”.

Ante esto explicó que tanto el Gobierno como los gendarmes no pueden hacer mucho sobre una decisión de la justicia. “La Fiscalía actuó de oficio, según lo dijo la propria fiscal, y es poco lo que se puede hacer”.

“Es la oportunidad para repensar la estructura de un servicio que está en un contexto que ha cambiado violentamente”, agregó.

Escucha la entrevista completa a continuación: