Los gendarmes agrupados en la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios (Anfup) y otros 4 gremios decidieron tomar medidas a raíz del caso del sargento de la institución que fue formalizado por no auxiliar a los dos reos ecuatorianos torturados.

Lo anterior, luego que estos últimos quedaran en prisión preventiva tras el brutal ataque a palos que acabó con la vida de una trabajadora en el Barrio República de Santiago Centro, a la cual robaron un celular y el escaso dinero que portaba.

Debido al impacto público del caso, la población penal agredió y torturó a dos de los cuatro detenidos por el caso en el penal de Santiago Uno, lo que derivó en la formalización del sargento a cargo del módulo en que ocurrieron los hechos.

Andres Segovia, tesorero nacional de la Anfup, detalló tras un encuentro que se realizó en la mañana que entregarán este lunes a través de una carta una serie de peticiones al ministro de Justicia, Hernan Larraín. Asimismo, recalcó que esperan ser recibidos por el secretario de Estado durante la jornada.

Christian Borcoski | RBB
Christian Borcoski | RBB
Christian Borcoski | RBB
Christian Borcoski | RBB

Si aquello no ocurre, amenazaron con iniciar un paro de 24 horas a partir de este martes, el que incluye no concretar los controles de detención y otros procedimientos ligados al funcionamiento de la institución.

En concreto, apuntan a una serie de mejoras para las condiciones laborales, tal como incorporar a Gendarmería a la discusión de la Ley Corta Antidelincuencia.