El presidente del Consejo para la Transparencia (CPLT), Marcelo Drago, se refirió al informe preliminar de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) sobre el mercado de los notarios, el que arrojó competencia deficiente, sobreprecios y rentas elevadas. Además, recomendó una reforma estructural.

Dentro de las recomendaciones se incluyen nuevas figuras que realicen trámites rápidos, y que no necesariamente sean abogados.

En entrevista con Expreso Bío Bío, Drago mencionó que “la estructura notarial chilena está heredada de la tradición española o continental europea, pero se quedó en la versión antigua y no fue evolucionando como evolucionó en Europa”.

En ese contexto, agregó que antes “la actividad judicial no era considerada un mercado, era una labor de privilegio, de nombramiento de personas respetables y que tenía otra lógica. Pero hoy en una sociedad como la que estamos viviendo en Chile y una economía al nivel de la chilena, ese tipo de estructuras ya no funcionan”.

Para Drago actualmente “hay un número predefinido de notarios a priori (…) Si se abre el mercado, obviamente cumpliendo con requisitos, con estándares, con pruebas de conocimiento, con procesos de selección, eso claramente abre el mercado y se permiten más ofertas de lo que hay hoy”.

Escucha la entrevista completa aquí: