Opinión
Jueves 21 junio de 2018 | Publicado a las 16:16
Consejo para la Transparencia critica sistema notarial chileno: La estructura no evolucionó
Publicado por: Cristóbal Torres
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El presidente del Consejo para la Transparencia (CPLT), Marcelo Drago, se refirió al informe preliminar de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) sobre el mercado de los notarios, el que arrojó competencia deficiente, sobreprecios y rentas elevadas. Además, recomendó una reforma estructural.

Dentro de las recomendaciones se incluyen nuevas figuras que realicen tr√°mites r√°pidos, y que no necesariamente sean abogados.

En entrevista con Expreso B√≠o B√≠o, Drago mencion√≥ que “la estructura notarial chilena est√° heredada de la tradici√≥n espa√Īola o continental europea, pero se qued√≥ en la versi√≥n antigua y no fue evolucionando como evolucion√≥ en Europa”.

En ese contexto, agreg√≥ que antes “la actividad judicial no era considerada un mercado, era una labor de privilegio, de nombramiento de personas respetables y que ten√≠a otra l√≥gica. Pero hoy en una sociedad como la que estamos viviendo en Chile y una econom√≠a al nivel de la chilena, ese tipo de estructuras ya no funcionan”.

Para Drago actualmente “hay un n√ļmero predefinido de notarios a priori (…) Si se abre el mercado, obviamente cumpliendo con requisitos, con est√°ndares, con pruebas de conocimiento, con procesos de selecci√≥n, eso claramente abre el mercado y se permiten m√°s ofertas de lo que hay hoy”.

Escucha la entrevista completa aquí:

URL CORTA: http://rbb.cl/kjcm
Tendencias Ahora