El director del Trabajo, Christian Melis, se refirió a la multa que arriesgan los empleadores que niegan el feriado a los trabajadores, la que podría llegar hasta los $2,8 millones.

En conversación con Podría Ser Peor, sostuvo que para los empleados de comercio al interior de malls “es feriado irrenunciable, los que si pueden trabajar son los que se desempeñan fuera de mall. Como segunda regla, es que a los trabajadores que les corresponde trabajar ese día, se debe entregar permiso de dos horas para sufragar sin descuento de remuneración“.

En ese sentido, agregó que independiente de la modalidad del turno, se debe “entregar el permiso de dos horas para sufragar y se pide que sean flexibles con los horarios dependiendo de las distancias“.

Consultado por las multas, el director señaló que en 2013 se habrían aplicado ocho sanciones. “Es una cifra baja, ahora claro, hay que estar permanentemente recordando y enfatizando esa norma y también nosotros fiscalizamos“, dijo Melis.

“Las multas se establecen en relación al número de trabajadores, que puede ir hasta 60 UTM, unos $2,8 millones (…) Los locales comerciales que están en un mall, sean cines o restaurantes, no pueden abrir en día de elecciones, los que están fuera del mall lo pueden hacer”, aseguró.

Escucha la entrevista completa aquí: