El fiscal regional, Marcos Emilfork, no descartó que la exdirectora del Servicio Nacional de Menores (Sename), Marcela Labraña, sea formalizada en el caso de la muerte de Lissette Villa.

Esto luego que se diera a conocer que el fiscal solicitó formalizar por apremios ilegítimos a cinco personas que tendrían responsabilidad en la muerte de Lissette Villa en el centro Galvarino del Sename por tortura.

En conversación con Expreso Bío Bío, René Saffirio, diputado y miembro de la Comisión Investigadora del Sename, indicó que ignora por qué se sigue hablando de tortura y asfixia, cuando el informe médico del Servicio Médico Legal señala claramente que la causa de la muerte de la menor fue una arritmia asociada al uso de fármacos, específicamente sertralina y litio.

“Hay abundante bibliografía científica que señala que el uso de antidepresivos en niños es o puede ser fatal”, dijo.

Explicó que si se establece que la causa de la muerte fue tortura y asfixia, la responsabilidad penal recae en las trabajadoras de trato directo.

“Pero si se establece que la causa de la muerte fue la arritmia asociada al uso de fármacos, entonces las responsabilidades están más arriba. Aquí hay médicos que recetaron la sentralina y el litio”, precisó.

“Si la muerte de Lissette se hubiera producido por asfixia y sofocación, los signos de su cuerpo fallecido habrían mostrado una cianosis en todo su rostro, y no habría duda de la causa de su muerte en el primer examen médico legal. Sin embargo, la causa de muerte ha sido materia de discusión precisamente porque no estaba clara”, enfatizó.

Añadió que no pretende modificar la tesis del fiscal, pero que el riesgo que se corre aquí es que cualquier defensor de las imputadas argumentará que hay contradicciones en la causa de la muerte con lo que se puede llegar a una absolución.

Escucha la entrevista realizada por Ángeles Araya y Álvaro Escobar en Expreso Bío Bío: