De acuerdo a un nuevo sondeo de la marca de cuidado de la piel, CeraVe, muchas personas no le dan tanta importancia a la hidratación corporal, en comparación a la facial. Dermatólogos entregan consejos para no caer en este error y mantener la piel saludable.

CeraVe es la marca #1 recomendada por dermatólogos en Chile para pieles secas, según el Barómetro Dermatólogos Iqvia 2021, y ha ganado mucha popularidad entre el público. Una clave de su éxito es que sus productos son efectivos y vienen en formatos grandes a un precio alcanzable.

Sin embargo, en una nueva encuesta, en que participaron 54 dermatólogos de 23 países en febrero pasado, los profesionales revelaron que muchos de sus pacientes se preocupan solamente del cuidado facial y tienden despreocuparse del resto.

En el sondeo, 90% de los dermatólogos afirman que aplicar un hidratante diariamente es importante para mantener la salud de la barrera cutánea y 87% cree que la hidratación corporal es igual o más importante que la facial. Sin embargo, 35% piensa que las personas usualmente no hidratan ninguna zona del cuerpo excepto por el rostro, siendo las partes menos consideradas las piernas y los pies (59%), el cuello (37%) y los brazos (35%).

Así lo informó la marca en el evento online global “Skincare You Want Share” (cuidado de la piel que quieres compartir), al que asistió BioBioChile, y donde revelaron los resultados del estudio, en el marco de su nueva campaña homónima. Allí, tres médicos expertos en el área dieron consejos para el cuidado corporal: el Dr. Muneeb Shah (@DermDoctor en Tik Tok y @Doctorly en Instagram), Dra. Adeline Kikam (@brownskindoctor en IG) y Dr. Daniel Sugai (@drspf en TikTok).

Al respecto, la Dra. Kikam explicó que “siento que mis pacientes son muy conscientes con el cuidado facial, pero no del cuerpo, así que tenemos que reforzarlo. Aplicar crema hidratante a tu cuerpo, especialmente si tienes condiciones como eczema (dermatitis atópica), puede prevenir brotes. No hidratarse significa que terminarás de vuelta en nuestra oficina y tendremos que implementar tratamientos más agresivos, como esteroides tópicos, para controlar tu eczema. Si te aplicaras crema hidratante a diario, algo así de simple podría prevenir un gran brote”.

A continuación, te contamos los principales secretos que entregaron los dermatólogos que colaboran con CeraVe para el cuidado de la piel de todo el cuerpo.

Busca estos ingredientes clave

No todos somos expertos en productos dermocosméticos, entonces, ¿cómo saber qué ingredientes hay que preferir a la hora de elegir una crema? Los tres dermatólogos del evento estuvieron de acuerdo en que es conveniente preferir las fórmulas que incluyan ceramidas y factor solar (FPS).

De hecho, en el sondeo de CeraVe, el 87% de los médicos también eligió las ceramidas como uno de los top ingredientes más recomendados. Éstas son esenciales para la barrera cutánea, siendo lípidos que ayudan a mantenerla intacta, conversando la humedad de la piel y protegiéndola de agentes irritantes.

Todos los productos de CeraVe contienen 3 ceramidas idénticas a las de la piel: -1, 3 y 6-II, que, en conjunto con la Tecnología de Emulsión Multivesicular (MVE), permiten liberar los activos de manera continua en el tiempo, lo que promueve la absorción e hidratación, restaurando la barrera natural de la piel.

Crema corporal CeraVe
CeraVe

“La barrera de tu piel ayuda a retener la hidratación. Por eso queremos que la protejas, que la mantengas bien humectada, cuidada y para que la protejas de los elementos ambientales o de otros que pueden perturbarla o causar irritación”, apuntó la Dra. Kikam.

Otro ingrediente que recomendaron es la niacinamida, sobre todo para quienes tienen piel sensible. En esos casos, “quieres buscar ingredientes como niacinamida, ceramidas y ácido hialurónico. Niacinamida calma la piel y las ceramidas reparan y mantienen la barrera de la piel. Eso lo vemos en los pacientes con rosácea, muchos tienen la barrera de su piel comprometida, así que añadir ceramidas, como las que tienen todos los productos de CeraVe, es fenomenal para la piel”, aseguró la especialista.

Aplica crema corporal inmediatamente después de ducharte

El momento ideal para aplicarte crema en el cuerpo es inmediatamente después de ducharte, recalcaron tanto los médicos presentes en el evento como aquellos encuestados. En este último caso, el 96% estuvo de acuerdo con dicho consejo.

La Dr. Kikam indicó que esta práctica ayuda a retener la hidratación: “Si lo haces de inmediato tras una ducha, aumentas la probabilidad de retener esa humedad, en comparación a hacerlo más tarde. Yo aconsejo a mis pacientes aplicar el humectante dentro de dos minutos después de ducharse y asegurarse de que el baña no sea largo y caliente, porque eso puede quitarle humedad a la piel”.

Por su parte, el Dr. Daniel Sugai explicó que no se debería frotar la piel con la toalla al secarte, porque eso también puede afectarla, y en lugar de ello, seca gentilmente y con paciencia. “La piel es el órgano más grande de nuestro cuerpo, así que es muy importante proteger nuestra piel para que pueda protegernos de alérgenos ambientales, irritantes”, dijo.

Cuidado con exfoliar demasiado

En el evento de CeraVe, los doctores estuvieron de acuerdo en que uno de los errores más comunes de las personas es exfoliar su piel con demasiada frecuencia o con mucha fuerza, algo que puede terminar perjudicándote en vez de ayudar.

En ese sentido, el Dr. Sugai sostuvo que “baja la intensidad, no tienes que exagerar con la exfoliación. Vemos a gente, especialmente en redes sociales, exfoliando demasiado, así que tenemos que aconsejar apropiadamente a nuestros pacientes al respecto”.

El experto informó que existen dos tipos de exfoliación: la física, que es cuando usas herramientas para frotar o usas líquidos o cremas que contienen microesferas; y la química, en que se aplica un compuesto que penetra en la piel y elimina las células muertas.

La exfoliación química es un poco más suave y controlada (…) Personalmente, uso más la química, pero también puedes pasar el límite, así que igualmente tienes que ser responsable y hacerlo dos y máximo tres veces a la semana. También recuerda usar crema humectante después de la exfoliación porque estás causando algún grado de descamación de las capas superficiales de la piel, hay que protegerla”, dijo el médico.

Y describió los signos que pueden revelar que te sobrepasaste con la exfoliación: “Puede ser sutil o puede ser obvio, como una erupción roja, sensible, con picazón. Puedes tener un poco de descamación. O puede que sólo la sientas tirante después de un limpiador suave”.

La Dra. Kikam acotó que quienes tienen rosácea deberían disminuir la exfoliación, para evitar empeorar la irritación, y entre ambos métodos, también se inclinó por el químico.

No limpies en exceso

La mayor clave para mantener la piel saludable es usar productos lo más suave posible, indicaron los dermatólogos de CeraVe, y eso incluye la limpieza. En esa línea, la Dr. Kikam advirtió que “los limpiadores pueden impactar tu barrera, pueden quitarle humedad a la piel”.

Por su parte, el Dr. Muneeb Shah contó que “el primer producto inventado para cuidar la piel fue el jabón y era usado para la higiene y para prevenir la propagación de bacterias. Y lo que ocurrió fue que dañaban tanto la piel que tuvieron que inventar cremas hidratantes, tuvieron que inventar tónicos. Históricamente, esta es la razón por la que tenemos todos estos productos en primer lugar, la limpieza puede ser la parte más dura de tu rutina.”

Cremas corporales de CeraVe
CeraVe

Usa el método “slugging” si tienes piel seca

El Dr. Muneeb Shah comentó que el método del “slugging” se ha vuelto popular en redes sociales y él también lo recomienda, aunque destacó que no es para todos los tipos de piel: solamente para la más seca.

¿En qué consiste? “Si tienes piel seca y dañada, slugging es usar un producto en base a petróleo (como vaselina) como último paso de tu rutina de cuidado, así puede sellar mucha hidratación, para ayudar a reparar la barrera de la piel. No me gusta hacerlo sobre productos exfoliantes porque eso puede irritar aún más, pero sí sobre crema hidratante”.

Es importante que la piel esté muy limpia cuando lo hagas, porque “si lo haces sobre piel sucia, va a atrapar la suciedad en la piel”, acotó la Dr. Kikam, añadiendo que si tienes la piel grasa, no es recomendable por estarás capturando el sebo e impidiendo que salga.

Aprende a reconocer tu tipo de piel

Si es que desconoces cuál es tu tipo de piel, el Dr. Sugai enseñó lo siguiente: “Hay diferentes tipos de piel, como seca, grasa, mixta, normal. La forma más común es elegir un limpiador suave, lávate la cara, espera 30 minutos y analiza cómo luce tu piel”. Lo más obvio es cuando se ve seca o grasa y aceitosa, en cuyo caso no te quedará ninguna duda. En tanto, “la mixta tendrá la zona T (frente y nariz) un poco brillante y grasa, y las mejillas, secas. Si no notas nada de ese tipo, es normal.”

El Dr. Shah agregó que no siempre tendrás el mismo tipo de piel: “Mi piel es seca en el invierno y mixta en el verano. Probablemente vas a tener que cambiar tus cremas y limpiadores para adaptarte a cambios ambientales o de la edad (…) Una cosa que escucho es que los productos dejan de funcionar con el tiempo. No necesariamente dejan de funcionar, son que tus condiciones y necesidades pueden cambiar”.

Para conocer más sobre CeraVe y todos los productos que comercializan, puedes ingresar aquí.