El Cuarto Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago condenó a cárcel a carabineros por hechos constitutivos de apremios ilegítimos y tortura en las comunas de Estación Central y Santiago, región Metropolitana (RM).
Según el fallo publicado en el Poder Judicial, el subteniente de Carabineros, Carlos Leal Aqueveque, fue condenado a 12 años de cárcel por dos delitos consumados de tortura y tres de apremios ilegítimos en modalidad simple; tres años y un día por el delito consumado de falsificación de instrumento público; y 71 días de reclusión por el delito consumado de detención ilegal.
A él se sumó el excabo primero de Carabineros, Carlos Soto Soto, sentenciado a cinco años y un día por el delito de tortura y 541 días por el delito de apremios ilegítimos en modalidad simple.
En lo que respecta al cabo segundo de Carabineros, Camilo Vásquez Masman, fue condenado a cinco años y un día por el delito de tortura, además de 541 días por falsificación de instrumento público. Ya se tienen por cumplidas sus penas por la sumatoria de días abonados.
Misma suerte ocurrió con el teniente de Carabineros, Carlos Calderón Ortega, quien fue condenado a cuatro años de cárcel por dos delitos de apremios ilegítimos en modalidad simple y un ilícito consumado de apremios ilegítimos agravado.
Por otra parte, la teniente Burgos Rojas; el mayor Cristian Almuna Salgado; el sargento segundo Luis Henríquez Guzmán; el cabo segundo Luis Manzanarez Antiñir; el teniente Luis Núñez Medi; y el excabo segundo Gastón Gómez Bello fueron absueltos de todas las imputaciones del Ministerio Público.
Apremios ilegítimos y tortura en la RM por los que fueron condenados carabineros
En la resolución de la causa, los hechos se remontan al 4 de octubre de 2016, cuando una víctima fue abordada en el bandejón central de Estación Central, quien luego fue sometida a agresiones físicas, golpes y tormentos, resultando con distintas lesiones.
Posteriormente, el 30 de enero de 2017, se detuvo arbitrariamente a una víctima de apremios ilegítimos y torturas, tras ser capturada en el sector del Persa de Estación Central.
Un tercer hecho tuvo lugar el 12 de marzo de 2017 en la avenida Libertador Bernardo O’Higgins con calle Ruiz Tagle. En esa fecha y lugar, un hombre analfabeto y con discapacidad psíquica estaba trabajando como lustrabotas, cuando funcionarios policiales vestidos de civil lo abordaron y lo redujeron, luego de que la víctima reaccionara mordiendo a un carabinero y arrebatándole un arma de servicio. Posteriormente recibió múltiples agresiones físicas y golpes, siendo víctima de apremios ilegítimos.
Otro hecho se originó el 8 de febrero de 2017, a raíz de una infracción de tránsito en el sector de avenida Libertador Bernardo O’Higgins, a la altura aproximada de la intersección con calle Jotabeche, en Estación Central, donde hubo otra víctima de agresiones físicas, golpes, apremios y actos de tortura.
En la misma jornada señalada, en la comuna de Santiago, en el sector de calle Santo Domingo con Paseo Puente, un aparente comerciante ambulante igualmente sufrió agresiones físicas, golpes y apremios ilegítimos.
Un sexto suceso ocurrió el 17 de mayo de 2017, en el terminal de Buses Sur de Santiago, en Estación Central, cuando, en el marco de una solicitud de identidad por una presunta infracción, una persona fue reducida y luego torturada, sufriendo apremios ilegítimos, golpes y agresiones físicas.
Luego, el 7 de noviembre de 2017, dos personas —una de ellas de 16 años al momento de los hechos— caminaban por calle Exposición, cuando una de ellas fue golpeada por un vehículo policial, cuyo funcionario le dijo: “ten más cuidado ahueonao“, para luego ser agredida y torturada, resultando con distintas lesiones.
Aún en 2017, un octavo suceso vinculado a los carabineros ocurrió el 27 de noviembre, en avenida Libertador Bernardo O’Higgins con calle Exposición, cuando otro comerciante ambulante fue sometido a un control de identidad y posteriormente fue víctima de apremios ilegítimos, incluso siendo mordido por un perro policial.
El noveno hecho ocurrió en 2018, el 23 de febrero, en el sector de una de las salidas del Metro Estación Central, donde sorprendieron a una víctima ejerciendo comercio ambulante sin permiso municipal, generándose agresiones policiales luego de que el ambulante intentara retirar lo recaudado en ventas durante el día.
Por último, el 5 de diciembre de 2018, en el interior de la guardia de la 21ª Comisaría de Carabineros de Estación Central, en el contexto de una detención, otra persona fue torturada utilizando un can policial, que mordió a la víctima.