VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Un vendedor ambulante venezolano habría sido agredido en Estación Central por funcionarios municipales con insultos xenófobos, según una querella del INDH. El hecho ocurrió en 2025, donde la víctima, de 53 años, fue rodeada por ocho guardias que le habrían propinado una golpiza y agresión verbal. Tras ser trasladado al hospital, presentó lesiones graves, dolores de cabeza y mareos.

Un vendedor ambulante venezolano habría sufrido una golpiza en Estación Central, propinada por funcionarios municipales, acompañada de insultos xenófobos. Por este presunto hecho, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) presentó una querella.

El suceso denunciado habría ocurrido el 27 de octubre de 2025, cerca de las 11:30 de la mañana. No obstante, la acción del INDH fue interpuesta el 29 de enero.

La víctima es un adulto de 53 años, de nacionalidad venezolana.

En la hora y fecha indicadas, según la querella, la víctima iba camino a un terminal de buses para vender comida en su carro de mercadería. En ese contexto, habría sido interceptado por un vehículo municipal de Santiago.

Este último detalle es relevante, ya que, si bien se indica en la acción judicial, The Clinic reporta que desde la Municipalidad de Santiago descartaron que se trate de funcionarios de esa comuna. Esto, debido a que, de acuerdo con una investigación interna, el lugar de los hechos no corresponde a guardias de Santiago, sino de Estación Central.

La querella agrega que la víctima intentó huir por su condición migratoria irregular, debido a que ingresó por un paso no habilitado en 2013. No obstante, fue alcanzado en la intersección de calle Nicasio Retamales con Coronel Souper. Ahí fue abordado por alrededor de ocho funcionarios municipales.

La agresión contra vendedor ambulante venezolano en Estación Central

De acuerdo con la querella, el vendedor ambulante venezolano fue alcanzado por los guardias y fue víctima de apremios ilegítimos.

“Lo rodearon para quitarle su carro de alimentos, profiriendo insultos xenófobos como: ‘No los queremos aquí, extranjeros culiaos, fuera del país’“, habrían dicho los funcionarios municipales.

Tras ser agredido verbalmente, la víctima entrega su carro, pero antes intenta sacar un balón de gas que estaba conectado. En ese movimiento, es acusado por un guardia de intentar sacar un cuchillo, por lo que procede el ataque físico.

“Un guardia le propinó una patada en la pantorrilla; otro lo empujó contra una pared, provocando que se golpeara la cabeza y cayera al suelo. Estando en el suelo, otros funcionarios continuaron golpeándolo con palos en todo el cuerpo, causándole la pérdida de conocimiento. Tras la agresión, uno de los funcionarios lo dejó a un costado de la calle y todos se retiraron sin prestarle auxilio”, relata la querella citada por el medio señalado.

Luego de lo anterior, dos testigos de lo ocurrido lo denunciaron ante Carabineros. El personal policial llegó una hora después y trasladó a la víctima al Hospital San Juan de Dios.

En ese centro asistencial fueron constatadas las lesiones. En el lugar, la víctima presentó dolores en varias partes del cuerpo, náuseas y pérdida de conocimiento. Posteriormente, el vendedor ambulante dejó el hospital cerca de las 23:00 del 27 de octubre.

La víctima sufrió lesiones graves tras la golpiza y también registró secuelas, detalladas en la querella.

“Padece de dolores de cabeza, mareos, dolores en la columna y oído, con la posibilidad de haber perdido porcentaje de la audición, razón por la cual se encuentra en proceso de trámite para la realización de exámenes médicos adicionales”, se reporta en la acción judicial.