VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

En Las Condes, más de 100 conejos se han convertido en una plaga en un terreno abandonado, generando preocupación por su rápida reproducción y por no ser una especie endémica en Chile. Vecinos han alimentado a los animales con zanahorias y lechugas, pero algunas crías han sido atropelladas o cazadas por gatos callejeros. Los ciudadanos de la comuna han intentado reunirse con funcionarios de la municipalidad para la esterilización de los ejemplares, pero no se ha podido concretar un encuentro.

En un sector abandonado de la comuna de Las Condes, más de 100 conejos se encuentran en el lugar, donde algunos vecinos los alimentan con zanahorias y lechugas. Sin embargo, también ha generado preocupación por la rápida reproducción de los animales, ya que un ejemplar puede tener hasta seis crías.

Distintos expertos señalaron a Meganoticias que los conejos que están en el terreno ubicado en la intersección de Padre Hurtado con Alonso de Camargo son una plaga, debido a que no son una especie endémica de Chile.

Una vecina del sector comentó en el citado medio que hace tres años solo eran menos de diez ejemplares, pero que poco a poco empezaron a reproducirse rápidamente hasta llegar a más del centenar.

Ciudadanos de Las Condes han informado a la municipalidad sobre lo ocurrido para esterilizar a los animales, pero no han podido tener una reunión, ya que el organismo está pendiente de otras prioridades.

Las personas que viven en la comuna mencionaron a Meganoticias que algunas crías han sido atropelladas debido a que han salido de las rejas haciendo madrigueras; y que también han sido cazadas por gatos callejeros.

María Ignacia Bueno, directora de Fauna Silvestre Colmevet, indicó al canal que si alguien se encuentra con una colonia de una especie, se debe avisar al municipio o a una autoridad; y que no hay que alimentarlos, ni capturarlos, ni llevarlos a otros lugares.

“Liberarlos en áreas naturales solo amplifica el daño potencial al ambiente que puedan generar. El manejo debe ser técnico, responsable y enfocado en proteger los ecosistemas nativos de nuestro país”, afirmó.