Al menos ocho personas murieron y otras dos resultaron heridas tras una explosión en una tienda de fuegos artificiales en la provincia de Jiangsu, en China. Esto, en la víspera del “Año Nuevo Lunar”, la noche en que más pirotécnia se utiliza en dicho país.
El suceso se produjo cerca de las 14:00 hrs. (03:00 de Chile) del domingo en el condado de Donghai, después de que una persona encendiera fuegos artificiales “de forma indebida” cerca del establecimiento, según el parte oficial difundido hoy por el Ministerio de Gestión de Emergencias en su cuenta oficial de WeChat (el WhatsApp chino).
Las autoridades han detenido a los presuntos responsables y han abierto una investigación para esclarecer las circunstancias exactas del accidente, mientras los dos heridos, con quemaduras leves, ya recibieron atención médica.
En un comunicado, difundido posteriormente, el mismo organismo pidió reforzar la supervisión en todos los eslabones relacionados con la producción, transporte, venta y uso de fuegos artificiales, y exigió a las autoridades locales “extraer lecciones profundas” del suceso para evitar incidentes similares.
Los fuegos artificiales son habituales durante estas festividades, especialmente en la víspera del Año Nuevo lunar, cuando millones de personas los emplean para despedir el año y ahuyentar los malos espíritus según la tradición.
No obstante, en los últimos años numerosas ciudades han tratado de restringir o regular su uso por motivos de seguridad y para reducir los elevados niveles de contaminación que suelen registrarse en estas fechas.
En junio de 2025, una explosión en una fábrica de fuegos artificiales en el condado de Linli, en la provincia central de Hunan, dejó nueve muertos y 26 heridos, mientras que en diciembre de 2024 tres personas fallecieron y otras dos resultaron heridas por una explosión provocada por pirotecnia en un edificio de la ciudad de Kaifeng, en Henan (centro).