VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El presidente Gabriel Boric destacó la reforma previsional como logro clave a días de dejar La Moneda, resaltando el inicio de los incrementos en el Seguro Social Previsional. Se enfocó en el proceso político para su aprobación y en los beneficios para 2,8 millones de personas. Por otro lado, desde La Moneda rechazaron acusaciones de "amarres" de última hora, como el caso del nombramiento de Jessica Tapia en Defensa. Oposición pide revisar designaciones.

A tres semanas del fin de su administración, el presidente Gabriel Boric salió a reivindicar la reforma previsional como uno de los principales hitos de su administración y afirmó estar “profundamente orgulloso”.

En paralelo, desde La Moneda respondieron a las acusaciones de la oposición por supuestos “amarres” de última hora y recalcaron que el Ejecutivo continuará ejerciendo plenamente sus atribuciones hasta el último día.

Boric reivindica reforma previsional

A pocas semanas del cambio de mando, lo que se anticipaba como la habitual vocería de los lunes encabezada por la ministra Camila Vallejo terminó sumando al propio presidente Gabriel Boric.

Minutos antes del inicio se informó su participación, en el marco de un hito clave: ya comenzaron a pagarse los primeros aumentos derivados del Seguro Social Previsional, marcando el inicio operativo real de la reforma.

El mandatario puso el foco en el proceso político que permitió aprobar la iniciativa, destacando el rol de Mario Marcel y Jeannette Jara en la negociación, y valorando la apertura de algunos senadores de oposición para alcanzar un acuerdo.

A poco más de tres semanas de dejar La Moneda, Boric aseguró sentirse “profundamente orgulloso” y afirmó que hoy el gobierno puede respaldar su gestión durante estos cuatro años con cifras concretas.

“La reforma previsional ya se siente en el bolsillo de las personas mayores y sus familias. Una vez que esté completamente implementada, la reforma va a beneficiar a un total de 2,8 millones de personas”, aseveró.

Ejecutivo descarta “amarres” de última hora

Sin embargo, tras el hito previsional, la discusión volvió a tensionarse por las acusaciones de “amarres” de última hora, a raíz del nombramiento de la exasesora de Gobierno Jessica Tapia en la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas.

La ministra Camila Vallejo elevó el tono e insistió en que no van a permitir que la oposición les impida ejercer sus tareas hasta el último día de mandato.

Desde Renovación Nacional, el jefe de bancada Frank Sauerbaum planteó que el presidente electo, José Antonio Kast, deberá revisar los nombramientos realizados en los últimos meses.

Acusó que el Gobierno estaría intentando dejar instaladas a personas afines a través de concursos públicos y designaciones.

En medio de la cuenta regresiva hacia el 11 de marzo, desde La Moneda ya confirmaron que el último acto público del presidente será la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, una actividad que contempla cerca de 600 asistentes y un presupuesto cercano a los 12 millones de pesos.