VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Alcaldes de Penco y Tomé, junto a vecinos afectados por incendios, solicitan extender estado de excepción de catástrofe hasta el 18 de marzo para brindar seguridad a damnificados. Culmina plazo decretado por incendios en región del Bío Bío, especialmente en Penco, Tomé y Concepción. Residentes piden ampliar medida por seguridad. Alcaldes esperan decisión de presidente Gabriel Boric y ministro del Interior. Delegado presidencial deja abierta posibilidad de evaluar continuidad de la medida.

Los alcaldes de Penco y Tomé, junto con vecinos de las zonas afectadas por los incendios, pidieron al Gobierno mantener hasta el 18 de marzo el estado de excepción de catástrofe. Con ello, buscan darles seguridad a los damnificados.

Este miércoles culmina el plazo decretado por las autoridades relacionado con el Estado de Excepción de Catástrofe tras los incendios forestales en la región del Bío Bío y que afectaron en mayor medida las comunas de Penco, Tomé y Concepción.

Vecinas de estos sectores afectados pidieron a las autoridades ampliar la medida hasta el próximo 18 de marzo, principalmente por motivos de seguridad.

Los alcaldes de Penco, Rodrigo Vera, y de Tomé, Italo Cáceres, también esperan que las autoridades, el presidente Gabriel Boric y el ministro del Interior, Álvaro Elizalde, tomen la decisión.

El delegado presidencial en Bío Bío, Eduardo Pacheco, dejó la puerta abierta a evaluar la continuidad de la medida, asegurando que aún hay tiempo para tomar decisión.

Respecto a la instalación de viviendas de emergencia, se informó por parte del Gobierno que en total ya van más de 266, de ellas 125 en Tomé, 52 en Penco y 71 en Concepción.