En el marco de los masivos allanamientos de la denominada “Operación Apocalipsis“, que dejó decenas de gendarmes detenidos, algunos de ellos fueron capturados en flagrancia en la cárcel Santiago 1, tras ser sorprendidos con bolsas de ketamina que intentaron desechar.
Hasta la mañana del martes, 44 detenidos correspondían a funcionarios de Gendarmería. Esa cifra aumentó a 45 durante la tarde, luego de que un gendarme se entregara.
En ese contexto, durante la madrugada de ayer se realizaron múltiples allanamientos en las regiones Metropolitana, Maule, Bío Bío, La Araucanía, Ñuble, Los Ríos y O’Higgins.
Respecto de lo ocurrido en la capital, cuatro gendarmes fueron detenidos en el Centro de Detención Preventiva (CDP) Santiago 1 por delitos flagrantes.
Según El Mercurio, al interior del penal se desarrollaba una especie de “fiesta“, que fue interrumpida de forma abrupta durante la madrugada del martes. En ese lugar, el grupo de gendarmes consumía alcohol y drogas, siendo sorprendidos con bolsas de ketamina, sustancia ilícita de la que intentaron deshacerse. Sin embargo, no lo lograron y fueron arrestados.
En total, la investigación ya suma 67 detenidos, quienes serán formalizados este viernes ante el 12° Juzgado de Garantía de Santiago, instancia en la que enfrentarán cargos por agrupación criminal, infracciones patrimoniales, cohecho —simple y agravado— y soborno.
Red de corrupción carcelaria con amplia presencia de gendarmes
Tras la denominada Operación Apocalipsis, el director de Gendarmería, Rubén Pérez, aseguró que los gendarmes detenidos no representaban una pérdida, sino que se estaba “apartando malos elementos“.
Por su parte, el fiscal regional Occidente, Marcos Pastén, precisó que se congelaron 183 cuentas bancarias, se incautaron 16 vehículos y $50 millones en efectivo.
Además, en la investigación se analizaron 9.000 transferencias bancarias y se autorizaron hasta 100 escuchas telefónicas para concretar el masivo operativo.
En esa misma línea, el director de la PDI, Eduardo Cerna, detalló que el dinero movido por los acusados supera los $6.300 millones.