VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La justicia acogió el recurso de protección de una profesora de Futrono, Los Lagos, destituida por salir del país estando con licencia médica. La docente, Patricia Fernández, fue despedida junto a otros por uso fraudulento de permisos médicos. Presentó licencia para viajar a Argentina en marzo del 2023, pero la municipalidad la destituyó. La Corte de Apelaciones de Valdivia ordenó su reincorporación al considerar que la sanción fue arbitraria y desproporcionada, ya que el dictamen que negaba licencias para viajar no estaba vigente en ese período.

La justicia acogió un recurso de protección presentado por una profesora de Futrono, región de Los Lagos, que fue destituida por salir del país estando con licencia médica, ordenando su reincorporación tras acreditar que la decisión fue arbitraria y desproporcionada.

Patricia Fernández era docente del Instituto Técnico Profesional de Llifén y estuvo en el grupo de 17 funcionarios despedidos en octubre, luego del sumario que se inició por el uso fraudulento de los permisos médicos, estableciéndose una infracción grave a la probidad administrativa.

Sin embargo, interpuso un recurso de protección contra la municipalidad de Futrono, buscando revertir su destitución decretada por el alcalde Fernando Flandez.

Según la acción legal, la docente presentó una licencia entre el 1 y 15 de marzo del 2023, que fue entregada por un psiquiatra en medio de un tratamiento que comenzó en 2011.

Mediante un certificado de la Policía de Investigaciones, se comprobó que viajó a Argentina entre el 4 y 8 del mismo mes. Si bien reconoció los hechos, argumentó que su salida fue por su bienestar y recomendada por el médico.

No se acreditó actitud fraudulenta

Así lo indicó el abogado de la profesora, Jaime Gallardo, negando una actitud fraudulenta de su representada.

Con estos antecedentes, la Corte de Apelaciones de Valdivia acogió el recurso de protección, dejando sin efecto el decreto alcaldicio que destituyó a la docente y ordenando su reincorporación.

Para el tribunal, no se advirtió un uso indebido de la licencia médica, confirmando que la sanción fue arbitraria y desproporcionada.

En el fallo se alude a una resolución exenta de la Superintendencia de Seguridad Social de septiembre de este año, que niega la entrega de licencias a personas que viajen al extranjero con fines recreativos.

La justicia consideró este antecedente y, considerando que los hechos fueron en 2023, acogió los argumentos de la docente, toda vez que el dictamen del organismo no estaba vigente en ese período.

La Radio se contactó con el municipio de Futrono para conocer su versión de los hechos y saber cómo responderán al dictamen de la Corte de Valdivia, sin embargo, aún no se entrega una respuesta al requerimiento.