VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Putin amenaza con tomar más territorio de Ucrania por la fuerza si no se negocia sobre propuestas estadounidenses para la paz, llamando "cerditos" a políticos europeos. Rusia enviará más tropas si no hay diálogo, mientras presiona a Kiev para aceptar un acuerdo favorable a Moscú que incluye cesión de territorios y renunciar a la OTAN.

El presidente ruso, Vladimir Putin, declaró este miércoles que su país tomará más territorio de Ucrania por la fuerza si Kiev y los políticos europeos, a quienes calificó de “cerditos”, no dialogan sobre las propuestas estadounidenses para un “acuerdo de paz”.

En una reunión anual del Ministerio de Defensa, Putin afirmó que Rusia, que envió decenas de miles de tropas a Ucrania en 2022, estaba avanzando en todos los frentes y lograría sus objetivos por la fuerza o mediante la diplomacia.

“Si la parte contraria y sus aliados extranjeros se niegan a entablar conversaciones sustanciales, Rusia logrará la liberación de sus territorios históricos por medios militares”, declaró Putin.

Sus declaraciones llegan en medio de la presión de EEUU y Rusia para que Kiev acepte el “plan de paz” de 28 puntos presentado por Washington.

Se trata de un acuerdo favorable a Moscú, ya que plantea la entrega de territorios ucranianos, incluidas zonas que las tropas del Kremlin no controlan en la gran región del Donbas.

También contempla la no aspiración por parte de Ucrania de pertenecer algún día a la OTAN y la reducción del Ejército ucraniano, todas exigencias planteadas por Putin durante los casi cuatro años de guerra.

En respuesta, Kiev y sus aliados europeos han sostenido negociaciones en los últimos días con EEUU sobre una contrapropuesta, incluso el presidente Volodímir Zelenski señaló que abandona la aspiración a la OTAN, pero a cambio de garantías de seguridad para que Rusia no vuelva a lanzar una invasión en un futuro.

Sin embargo, Putin ha mostrado su ira, ya que esas garantías, según Washington, plantean medidas similares a las del artículo 5 de la organización político-militar.

El líder del Kremlin dijo que Rusia no cederá, remarcando que no cambiará sus demandas y enfatizando que podría arrebatar más territorio de su vecino país.