Un “carrete” con bebidas alcohólicas, asado y música en un módulo del Centro de Detención Preventiva (CDP) Santiago 1 fue difundido en la última jornada, cuyos involucrados fueron aislados tras un procedimiento de Gendarmería.
El insólito hecho habría ocurrido en el módulo N°35 del recinto penitenciario capitalino, según las imágenes grabadas por los mismos protagonistas. En los registros se ven botellas de whisky, latas de cerveza, carne asada y música de fondo a todo volumen.
Estos videos fueron difundidos en redes sociales, donde, además de observarse el alcohol, la comida y la música, los mismos internos se graban sus rostros con teléfonos celulares.
Tras la publicación de los registros, Gendarmería tomó acciones, pues el consumo de alcohol y la tenencia de celulares están prohibidos en los recintos carcelarios.
Revisa el video del momento a continuación:
Gendarmería tras insólito “carrete” de internos en Santiago 1
Según consignó La Tercera, personal de Gendarmería entró al módulo en cuestión, identificando a 23 internos durante la actividad irregular.
En el procedimiento se incautaron botellas de alcohol, 24 teléfonos celulares, dinero en efectivo y diversos alimentos, todos elementos que no están permitidos por la institución penitenciaria.
Desde Gendarmería detallaron, en una declaración, que el “bloqueo de señales telefónicas dispuesto en el cuadrante Pedro Montt permitió identificar el módulo donde se realizaba dicha actividad irregular y, consecuente con ello, a los internos involucrados”.
Asimismo, junto con el decomiso de los objetos prohibidos, los protagonistas de la actividad irregular fueron trasladados a un régimen de aislamiento. Esta medida se mantendrá mientras continúa la investigación.
Por su parte, la Dirección Regional Metropolitana de Gendarmería precisó que se remitieron los antecedentes al Ministerio Público, con el propósito de verificar si hay eventuales responsabilidades penales o de funcionarios en el hecho.
“Se inició la correspondiente investigación interna para determinar responsabilidades administrativas“, informó Gendarmería. Junto con ello, se calificó el hecho como “una vulneración grave a la disciplina interna y a la seguridad del recinto”.