VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Una nueva balacera se registró en el edificio de calle Inglaterra, en Independencia, donde personas vinculadas a departamentos tomados protagonizaron una balacera en los ascensores del piso 24, generando preocupación por la seguridad en el lugar. El alcalde de Independencia, Agustín Iglesias, acusó el "abandono institucional" del Gobierno y la "ineficacia e ineptitud" frente al crimen organizado.

Un nuevo hecho de violencia se registró este fin de semana en el edificio de calle Inglaterra, en Independencia.Esta vez se trató de una balacera al interior de los ascensores y pisos.

Fue el pasado viernes cuando a eso de las 1:20 de la madrugada se produjo una balacera en el sector de los ascensores del piso 24, la cual fue protagonizada por personas vinculadas a departamentos tomados en diferentes torres del edificio.

La balacera, registrada en video, aumentó la preocupación por la seguridad en el edificio. El hecho fue detectado por personal de administración a eso de las 6:00, lo que el alcalde de Independencia, Agustín Iglesias, señaló como una muestra del “nivel del temor y resignación” de los residentes.

“Ineficacia e ineptitud del Gobierno”

Ante esta situación, la Fiscalía de Víctimas de la Dirección de Seguridad Pública de la Municipalidad de Independencia presentó una denuncia ante la Fiscalía Metropolitana Centro Norte.

En la denuncia, especifican que los involucrados residen de forma ilegal en el edificio hace tiempo, ingresan con apoyo de otros moradores y recorren el lugar de noche portando armas blancas y de fuego.

El alcalde de la comuna precisó que se trata de “delincuentes peligrosos” que transitan con cuchillos y pistolas, situación que fue denunciada a Carabineros y PDI y que, según la autoridad, “a la fecha no hemos visto resultados”.

En esa línea, dijo que esta situación refleja “la ineficacia e ineptitud del Gobierno frente al avance del crimen organizado”.

“Este conjunto habitacional se ha transformado en símbolo del abandono institucional y del fracaso en la protección de las víctimas y los vecinos honestos que aún resisten vivir allí (…)”, declaró.

El jefe comunal enfatizó que la reciente balacera muestra el resultado de “años de omisión y falta de control”.

Centro de ilícitos

Fue el pasado agosto de este año, cuando este edificio fue escenario de un masivo operativo de PDI y Carabineros, quienes allanaron más de 20 departamentos tomados por una organización criminal y detuvieron a 12 personas.

En el lugar, personal policial desbarató a la banda delictual llamada “Los Ñaños”, quienes además de estar vinculados a delitos de secuestro, homicidios y tráfico de drogas, se tomaron este edificio para operar como centro de ilícitos.

Este operativo tuvo como objetivo central a un sujeto, conectado al asesinato del conocido “Rey de Meiggs, quien habría retirado y entregado las armas utilizadas por los autores materiales del crimen.

Bajo este contexto, el jefe comunal sostuvo que un operativo aislado “no es suficiente”, ya que “se requiere una acción permanente y coordinada del Estado. Los vecinos viven con miedo y la delincuencia se ha tomado el lugar con total impunidad”.

A juicio del alcalde, una situación que refleja los niveles de miedo y resignación, es que no hubo llamados ni denuncias de los vecinos frente a este nuevo hecho.

“La inacción institucional también genera víctimas”

Por otro lado, el alcalde aseguró que solicitó a un fiscal para dedicación exclusiva a este caso, pero eso “no se nos concedió” y agregó que también pidió al ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, “mantener la intervención y declarar el sector como foco prioritario, pero nada de eso ha ocurrido”.

De igual manera, afirmó que tiene información sobre lo que sucede, “pero no podemos actuar solos. Se requiere una acción conjunta de las policías, la Fiscalía y el Ministerio de Seguridad”.

Respecto a las acciones del municipio, Iglesias afirmó que han realizado rondas preventivas. Sin embargo, “recientemente un inspector municipal fue amenazado y un auto fue dañado en una de las rondas”.

Según Iglesias, pese a las reiteradas denuncias presentadas ante las policías, y a los múltiples antecedentes entregados por la municipalidad, “a la fecha no se observan resultados concretos ni presencia sostenida de las instituciones competentes”.

“Lo que ocurre en calle Inglaterra es una señal de alarma para todo el país. No puede ser que existan edificios tomados, con personas armadas, donde los vecinos viven aterrados y el Estado simplemente mire hacia otro lado. La inacción institucional también genera víctimas”, concluyó.

Revisa el video aquí: