Este miércoles, la Municipalidad de Recoleta inició el Plan de Intervención del Barrio Patronato con el retiro de kioscos en desuso que eran principales focos de inseguridad en el sector.
El retiro del primer kiosco se realizó entre la calle Patronato y Antonia López de Bello.
La medida, enmarcada dentro del Plan Maestro Distrito Comercial, no solo busca mejorar la seguridad, sino que también recuperar el orden del espacio público y potenciar la identidad multicultural del sector.
La actividad contó con la presencia del alcalde de Recoleta, Fares Jadue Leiva; la subsecretaria de Prevención del Delito, Carolina Leitao; y el presidente de la Corporación de Desarrollo de Patronato, Shadi Shawan.
Sobre el retiro de kioscos
La medida apunta a desmantelar cerca de 20 estructuras comerciales que se encontraban abandonadas, incluyendo kioscos, “paraguas” y estructuras en desuso, las cuales se habían convertido en focos de inseguridad, insalubridad y ocupación irregular.
En esa línea, el alcalde Fares Jadue destacó que además de este plan, “se suman 17 nuevos proyectos que, con el apoyo del Gobierno Regional y la Subsecretaría de Prevención del Delito, buscan fortalecer la seguridad del barrio”.
El jefe comunal también abordó la necesidad de estas acciones tras el impacto económico que generó la pandemia: “Sabemos que los barrios comerciales han sufrido una fuerte depresión tras la pandemia, por eso estas iniciativas apuntan a mejorar la seguridad y a darle un nuevo impulso económico y social a Patronato”.
Por su parte, la subsecretaria Carolina Leitao resaltó la coordinación de las instituciones para prevenir el delito a través de la recuperación de espacios.
“La Municipalidad de Recoleta, ha invertido bajo distintas fuentes de financiamiento. Una de ellas, a través del Sistema Nacional de Seguridad Municipal, que entrega la Subsecretaría de Prevención del Delito, para que los municipios puedan invertir en materias de seguridad, en temas de televigilancia”, comentó.