VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Conductor de vehículo afectado por árbol caído en Ñuñoa relata que minutos antes su hija de un año y medio estaba a bordo. Mario Bitar, de 33 años, espera respuesta del municipio tras incidente en Irarrázaval. Asegura que daños fueron graves y revela que auto es pérdida total sin seguro. Municipio de Ñuñoa explica que árbol no presentaba señales de riesgo, raíces estaban confinadas. Directora de Medio Ambiente destaca que no hubo heridos y se harán cargo de daños materiales.

El conductor de un auto afectado por la caída de un árbol de grandes proporciones en la comuna de Ñuñoa, a raíz del fuerte viento, detalló que antes del incidente su hija de un año y medio iba a bordo del vehículo y que espera una respuesta del municipio.

Mario Bitar, de 33 años, es el hombre que terminó afectado emocionalmente y por los daños materiales sufridos en su vehículo tras la caída del árbol en avenida Irarrázaval, a la altura de Marchant Pereira.

Iba dejando hace un par de minutos a mi hija de un año y medio. Justo me había dado la verde (luz del semáforo). Avancé un poco y, de la nada, se me nubla la vista porque me cayó un árbol encima. Luego se empieza a despejar un poco la vista y veo dos troncos atravesados acá al lado de mi cabeza”, comenzó diciendo el conductor afectado por el incidente.

Asimismo, señaló a La Radio que “fue un milagro” y que lo que más le preocupaba era el bienestar de su hija. “Así que menos mal no iba en el vehículo“, reflexionó.

En cuanto a su automóvil, dijo: “espero que la municipalidad responda porque, la verdad, el daño fue super grave“, manifestó. Además, Mario Bitar reveló tras el hecho que no cuenta con seguro automotriz, respondiendo afirmativamente que es “pérdida total” de su auto.

¿Qué dice el municipio de Ñuñoa tras la caída de un árbol de grandes proporciones?

La directora de Medio Ambiente de la Municipalidad de Ñuñoa, María Teresa Prieto, sostuvo que el árbol estaba en un lugar “muy confinado”. Eso significa que las raíces no podían tener mayor profundidad, lo que provoca que el árbol se voltee con 50 km/h aproximadamente.

En ese sentido, indicó que no tenía “signos de pudrición” ni “tampoco ramas secas”.

No es fácil de prever que esto va a suceder. Solamente cuando el árbol se cae, y ahí uno puede mirar las raíces, efectivamente uno entiende que el lugar está demasiado confinado y no hace que las raíces bajen y tenga mayor anclaje el árbol”, explicó Prieto.

Además, afirmó que el municipio “constantemente haciendo revisiones, está haciendo extracciones y podas a todos los árboles de la comuna, pero también, los árboles, hay que convivir con ellos“, expresó, aludiendo a que, debido al cambio climático, es algo complejo de prever.

Para finalizar, destacó que no hubo daños a las personas. En cuanto a los vehículos alcanzados por el árbol, anticipó: “sí vamos a hacernos responsables de los daños materiales que hubo“.