Por cinco votos a favor —entre ellos, el de la alcaldesa Carol Bown (UDI)— y cuatro en contra, el Concejo Municipal aprobó el cambio de nombre de la avenida Salvador Allende para restituir su denominación anterior, modificada en 2023: Salesianos.
Fue en el marco de la sesión ordinaria N.º 980 donde se confirmó la aprobación de la propuesta.
“Existiendo cinco votos a favor, cuatro en contra, se aprueba la propuesta de modificación del Bien Nacional de Uso Público, actual calle avenida Salvador Allende, por avenida Salesianos“, dijo el secretario de la sesión inmediatamente después de que la jefa comunal manifestara su voto favorable al cambio de nombre.
Entre los votos a favor, además de Bown, estuvieron los ediles Felipe Guevara (RN), Eva Merino (Republicanos), Claudia Rojas (UDI) y Luis Sanhueza (RN). En contra se pronunciaron Claudio Escobar (independiente), Viviana Llambias (FA), Carla Santana (PC) y Gabriel Zúñiga (PS).
Alcaldesa Bown tras confirmase el cambio de avenida Salvador Allende
Tras confirmarse la modificación, la alcaldesa agradeció al Concejo Municipal por demostrar el “respeto y el sano diálogo democrático“.
“A partir de la decisión adoptada hoy, la municipalidad activará los procesos administrativos y de coordinación interinstitucional necesarios para implementar este cambio”, informó Bown.
La alcaldesa de San Miguel afirmó: “Supervisaremos cada etapa y pondremos a disposición de los vecinos canales de información claros y el acompañamiento en los casos que sea necesario, con el fin de facilitar el cambio y minimizar cualquier efecto práctico que pueda surgir”, añadió.
Al final de la intervención de la jefa comunal, se registraron diversas manifestaciones entre los asistentes a la votación, como aplausos de personas que portaban la pancarta “Salesianos Sí, Allende No” y gritos a favor de Salvador Allende.
Cabe señalar que el resultado difirió del registrado en el Concejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil (COSOC). En esa instancia, se respaldó mantener el nombre de Salvador Allende con siete votos contra cuatro.