VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Manuel Contreras Valdebenito, hijo de Manuel “Mamo” Contreras, falleció a los 62 años por un accidente cerebrovascular. Recordado por matar al esposo de la actriz Gloria Benavides en 1988, el caso fue absuelto argumentando defensa propia. Benavides relató que su hijo presenció el crimen, cambiando la vida de la familia. La pareja se conoció en 1974 y se separaron antes del suceso.

Esta semana murió Manuel Contreras Valdebenito, hijo del otrora director de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), Manuel “Mamo” Contreras, condenado por crímenes en dictadura.

Contreras Valdebenito perdió la vida a los 62 años en el Hospital Militar, tras un accidente cerebrovascular isquémico.

La muerte del denominado “Mamito” hizo recordar a la opinión pública un hecho que él protagonizó en su juventud, cuando la dictadura vivía sus últimos años. Contreras Valdebenito mató al exesposo de la actriz Gloria Benavides y terminó libre de cargos.

Una escena de celos que terminó con 12 disparos

Todo se remonta a noviembre de 1988, cuando el protagonista de esta historia pololeaba con la hija del capitán del Ejército Joaquín Molina. Este último no solo era el exmarido de Benavides, famosa en ese entonces por su rol en el Jappening con Ja, sino también era miembro de la Central Nacional de Inteligencia (CNI), organismo que participó en desapariciones y homicidios.

Según contó el periodista Juan Cristóbal Peña, en un reportaje de Ciper, todo ocurrió en la casa de Molina, luego que Contreras Valdebenito creyera ver a su polola coqueteando con otro hijo de militar.

“Mamito” hizo una escena de celos que llevó a que Molina disparara al aire para normalizar la situación. Pero, lo único que generó fue que Contreras buscara su arma y le disparara en 12 ocasiones a su suegro.

El caso pasó a la justicia militar y finalmente se dictaminó que el “Mamito” actuó en defensa propia. Aparentemente, y a pesar de que la DINA había cerrado años antes, el poder de su padre seguía intacto.

En una entrevista a The Clinic, reforzó su argumento de que todo fue en defensa propia. “Lo maté porque Molina estaba loco. Salió a dispararme y le mandé dos ráfagas. La primera descarga fue abajo, pero el gallo no cayó nunca. Recién ahí le mandé una segunda”, contó.

“Doce disparos que lo dejaron en el suelo, con el brazo roto, y agónico buscando el arma para dispararme. Su sangre tenía un color horrible y un olor insoportable”, añadió Contreras.

“Decía que mientras menos supiera, mejor para mí”

La actriz Gloria Benavides no estaba en Santiago la noche en que su esposo fue asesinado. Según una entrevista otorgada el año pasado a CNN Chile, se encontraba en una gira por la Teletón.

“Era el papá de mi hijo y era muy buen papá. Estaba mi hijo con él. Lo que contó Joaquín es que el papá lo tiró lejos, porque veía que (Contreras) venía una metralleta. Fue espantoso, porque estaba mi hijo ahí y él vio todo eso. Cambió la vida de todos, de toda la familia, de mi hijo”, relató sobre qué sabe de la noche de la muerte de Molina.

También dijo que “él (su hijo) estaba haciendo pizza con su papá adentro de la casa, estaba con sus dos hermanos de parte de papá (…). Me duele. Yo nunca digo el nombre (de Manuel Contreras padre) porque recibí muchas amenazas, así que no puedo”.

La pareja se conoció en 1974 y ya estaban separados al momento del crimen.

“Él decía que mientras menos supiera era mejor para mí. Yo le preguntaba y no había contestación. (Sobre crímenes) Yo nunca supe, nunca pregunté, nunca nada. Yo me separé rápido, duré dos años y ahí me quedé sola. Creo que fue un gran amor que yo tuve, pero que era imposible continuar”, dijo la actriz.