Este martes, la alcaldesa de San Miguel, Carol Bown (UDI), presentó los resultados de una consulta ciudadana que reveló que un 82% de los vecinos del sector aprueba cambiar el nombre de la Avenida Salvador Allende para volver a su antiguo nombre: Salesianos.
Esta consulta se produjo tras una polémica en torno a la memoria e identidad de la comuna, ya que según la alcaldesa, los vecinos le solicitaban este cambio.
“La gente me empezó a decir, ‘¿por qué no devuelven el nombre a Salesianos?’ Como una demanda no de carácter político, sino que una demanda de identidad barrial, de memoria local. Las declaraciones de todas las personas que me pararon en la calle, eran: ‘siempre esta calle ha sido Salesianos’”, indicó a La Tercera
El origen del nombre de la avenida fue adoptado en septiembre de 2023, en medio de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado. En ese momento, la administración de la exalcaldesa Erika Martínez (FA), en respuesta a una solicitud del Consejo de la Sociedad Civil (COSOC), cambió el nombre de la calle, que se extendía desde Pedro Aguirre Cerda hasta San Joaquín. Martínez defendió esa decisión como un “acto de justicia” para honrar la memoria del expresidente y las víctimas de la dictadura.
Bajo ese contexto, esta propuesta de cambio de nombre generó cuestionamientos de diferentes autoridades, asegurando que esta iniciativa es algo de carácter ideológico.
Resultados de la encuesta
De acuerdo a La Tercera, la alcaldesa presentó los resultados de la votación ante el Concejo Municipal y detalló que un 82% de los vecinos y vecinas está de acuerdo en cambiar el nombre de la Avenida Salvador Allende. En tanto, solo un 13% rechaza este cambio y un 5% se declaró indiferente.
La consulta, que se llevó a cabo de puerta en puerta y encuestó a 702 residentes, también profundizó en la percepción del barrio:
-Un 85% de los participantes considera que el nombre Salesianos representa mejor la identidad de la zona.
-El 76% se manifestó en desacuerdo con la modificación original que se hizo en 2023, la cual cambió el nombre de Salesianos a Salvador Allende.
-Además, un 82% de los encuestados afirmó que su opinión no fue considerada en el proceso de cambio de nombre de 2023.
El informe detalló que el universo estimado en la consulta es fue de 5.000 residentes. La muestra efectiva superó la requerida de 357 personas (5% margen de error). Este tamaño de muestra arrojó un margen de error final del 3%, con un 95% de confianza.
Respecto a los resultados de la encuesta, la alcaldesa comentó que “en un ejercicio democrático y participativo, quienes viven en la calle Salvador Allende (ex Salesianos) expresaron su opinión a través de una consulta ciudadana, manifestándose por amplia mayoría a favor de que la calle vuelva a llamarse Salesianos, como ha sido gran parte de la historia de la comuna de San Miguel”.
El siguiente paso será la votación del Concejo Municipal, que deberá decidir si aprueba o rechaza la propuesta, basándose en los resultados de esta consulta.