VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Durante la tarde del jueves, fue formalizado el cuarto detenido por el crimen del "Rey de Meiggs". En la audiencia de Wilson Verdugo, se reveló una compleja trama que incluye una deuda millonaria, un encargo de sicariato y una meticulosa planificación en el asesinato de José Reyes Ossa. Verdugo adeudaba $1.034 millones y 80 mil dólares al empresario.

A tan solo un mes y cuatro días del crimen, durante la tarde de este jueves se capturó al cuarto detenido a cargo del crimen del “Rey de Meiggs”.

La formalización de Wilson Verdugo Díaz reveló una compleja trama en el crimen que incluye una millonaria deuda, un encargo de sicariato y una meticulosa planificación detrás del asesinato del empresario de Meiggs, José Reyes Ossa.

Amigos y socios

La historia de este caso se remonta aproximadamente a 2020, cuando José Reyes Ossa, prestamista y empresario de Meiggs, mantenía una relación de amistad con Wilson Verdugo Díaz. Ambos eran socios, con Verdugo administrando dos restaurantes “La Vaquita Sabrosa” (ubicados en Recoleta y Providencia) y otras tres carnicerías.

Sin embargo, esta sociedad se vio empañada por una abultada deuda. De acuerdo a un manuscrito hallado en un cuaderno que fue entregado a la Fiscalía Metropolitana Oriente, Wilson adeudaba a José Reyes una cifra de $1.034 millones y 80 mil dólares.

Una muerte por encargo

Días previos al crimen, Verdugo habría pagado al menos $30 millones a un extranjero -en proceso de identificación- para encargar el asesinato de Reyes y el robo de un sobre con efectivo que él mismo, Wilson, le entregaría.

Los sobres con dinero eran una cosa común entre ellos, ya que todas las semanas Wilson le entregaba $9 millones en un sobre todos los jueves o viernes desde hace 3 años para poder saldar esta deuda.

Para asegurar la ejecución de este plan, Verdugo Díaz habría provisto al sicario de elementos clave para identificar a la víctima: una fotografía, los datos de su vehículo, su domicilio y, crucialmente, el día y la hora precisas en que Reyes Ossa ingresaría y saldría de su departamento.

La mañana del 19 de junio, Wilson coordinó con la víctima la entrega de un sobre con $9 millones en efectivo en un sobre, por lo que a eso de las 8:15 dejó este en conserjería y le avisó a Reyes por teléfono, insistiéndole en que le avisara una vez que tuviera el sobre en su poder.

Aproximadamente a las 10:00, los tres involucrados (Alberto Carlos Mejía Hernández, Jonter Emilio Blanco Vélez y Neomar Andrés Arizmendi Duarte), se trasladaron desde Estación Central hasta Ñuñoa, donde se estacionaron a la espera de Reyes, quien venía viajando desde la quinta región, donde se encontraba de vacaciones.

A las 12:00, la víctima llegó a su departamento acompañado de sus amigos. El grupo advirtió el ingreso de estos. Reyes retiró el sobre con dinero de conserjería, subió a su departamento y desde ahí llamó a Wilson, avisándole que ya tenía el dinero.

Emboscada

Luego de 20 minutos, Reyes y su amiga salieron del departamento y fueron abordados por el grupo, quienes se encontraban estacionados frente al lugar.

En ese momento, Mejía-el sicario venezolano liberado por error-se bajó del auto con un arma y amenazó a la amiga de Reyes, le robó su teléfono, un bolso y unos documentos.

Todo esto, mientras José Reyes intentó huir por la calle Quirihue. Solo alcanzó a correr unos veinte metros cuando Blanco lo alcanzó y retuvo amenazándolo con un arma, lo golpeó en la cabeza y lo arrastró. En el entretanto, Mejía y Arizmendi se acercaron al vehículo e intentaron subir a Reyes a este, y al no lograrlo, le dispararon tres veces y se fugaron.

El “Rey de Meiggs” falleció en la calle debido a un traumatismo torácico. En el lugar, las autoridades encontraron $825 mil en efectivo de la víctima y unos lápices que le llevaba a su hija. La ambulancia llegó al lugar cuando Reyes ya había fallecido.

La amiga de Reyes, también víctima del crimen, relató que ese día habían quedado en ir a una notaría para firmar un contrato con José.

Respecto al crimen, ella contó haber perseguido a los tipos y vio cómo mataron a Reyes con dos o tres disparos.

“Aquí fue el tom”

El OS9 de Carabineros logró recuperar el teléfono de la víctima, que había sido lanzado debajo de un vehículo. Además, captaron fotografías del domicilio de Reyes en las que revelaron la presencia de $8 millones de pesos en billetes de 20 mil.

La declaración de la pareja del “Rey de Meiggs” fue crucial, ya que ella detalló la actividad de Reyes como prestamista y la sociedad que tenía con Verdugo. Mencionó que el día del funeral, Wilson le dijo “aquí fue el Tom”-refiriéndose a un conocido productor de eventos-, y que había pagado “los mil millones” y que le quedaba solo $34 millones y los 80 mil dólares de la deuda.

Ella tenía conocimientos de que José iría a buscar un cheque a Santiago, pero no sabía del sobre.

También se supo que Wilson tenía un contrato por las carnicerías con ellos hasta noviembre de 2024, y que después de diciembre seguía recibiendo un sueldo por ello.

Formalización

Durante la tarde del jueves 24 de julio, el 8° Juzgado de Garantía de Santiago decretó la prisión preventiva para Wilson Carol del Carmen Verdugo Díaz (58).

La Fiscalía Metropolitana Oriente lo formalizó por su presunta responsabilidad como autor intelectual del homicidio calificado de José Reyes Ossa, conocido como el “Rey de Meiggs”, y solicitó la medida cautelar contra Verdugo.

El magistrado Iván Olavarría dio por acreditada la participación del dueño de “La Vaquita Sabrosa” en el asesinato de Reyes Ossa.