VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El Vigesimosegundo Juzgado Civil de Santiago condenó al fisco a pagar .000.000 por daño moral a Pedro Damián Tsakoumagkos Corzo, argentino torturado en 1973 en el Estadio Nacional. La magistrada rechazó excepciones del fisco, considerando crimen de lesa humanidad imprescriptible.

El 22.º Juzgado Civil de Santiago condenó al fisco a pagar una indemnización de $50.000.000 a ciudadano argentino que fue torturado durante 1973, en la región Metropolitana.

Se trata de Pedro Damián Tsakoumagkos Corzo, quien fue detenido la madrugada del 24 de septiembre de dicho año. Momento en que fue torturado por agentes del Estado en el Estadio Nacional.

La magistrada Lorena Cajas Villarroel rechazó las excepciones de reparación satisfactiva y prescripción extintiva argüidas por el fisco. Ello, tras establecer que el demandante fue víctima de un crimen de lesa humanidad, imprescriptible tanto en sede penal como civil.

“Esta juez ha adquirido convicción en orden a que el actor ha sufrido un daño moral relevante como consecuencia directa e inmediata de haber sido víctima de detención ilegal y torturas perpetradas por agentes del Estado durante el período correspondiente a la dictadura militar encabezada por Augusto Pinochet Ugarte”, sostiene el fallo.

Para el tribunal: “De esta manera, habiendo el Estado dejado en el desamparo e indefensión a este demandante durante tan largo tiempo, corresponde ahora que le devuelvan a su amparo y morigere en cierta extensión los efectos perniciosos de su obrar, por lo que la acción deducida habrá de prosperar”.

“Sobre la base de los antecedentes probatorios previamente reseñados y ponderados, este tribunal fijará la indemnización de perjuicios por concepto de daño moral en la suma de $50.000.000 (cincuenta millones de pesos) la que deberá ser pagada por el Fisco de Chile al actor”, ordenó.