La Fiscalía Metropolitana Oriente reabrió la causa por el robo de vehículo que sufrió el abogado y exfiscal Alejandro Peña. Ello, luego de que el afectado solicitara su reapertura y presentará una querella cuando se dio cuenta de que se había archivado el caso sin responsables.
El robo ocurrió el pasado 3 de mayo, en calle Dittborn, Ñuñoa. Allí, Peña estacionó su camioneta para asistir al partido de fútbol entre Universidad de Chile y Universidad Católica.
Al término del duelo, el exfiscal fue a recoger su vehículo, sin embargo, este ya no estaba. De acuerdo a la querella presentada que citó El Mercurio, desconocidos lo sustrajeron “por la fuerza”.
Tras lo ocurrido, Peña realizó la denuncia correspondiente en la 33ª Comisaría de Carabineros. Funcionarios realizaron el trámite en el Sistema Único de Encargos de Vehículos.
Con el pasar de los días, el 7 de mayo, el abogado accedió al Sistema de Información y Atención al Usuario (SIAU) de la fiscalía. Momento en que se dio cuenta de que se había decretado el archivo provisorio de la causa, sin responsables.
Según el Ministerio Público, “no había suficientes antecedentes”, consignó el medio citado.
Exfiscal solicitó reabrir el caso
Ese mismo día, Peña presentó la mencionada querella e hizo una solicitud para reabrir el caso.
“El acelerado archivo provisional decretado me deja en la más absoluta indefensión como víctima, con una evidente y palmaria denegación de justicia por cuanto el fiscal adjunto que toma esa decisión administrativa ni siquiera espera el resultado de las diligencias ya decretadas hacia la policía, en especial, el análisis de las cámaras de seguridad que podrían entregar datos de otros vehículos utilizados para la comisión del delito, características físicas de partícipes, entre otros antecedentes”, escribió en la acción penal.
“Esta petición se basa en que existen diligencias pendientes decretadas por el fiscal de turno que aún no han sido llevadas a cabo”, explicó. Ya que, a su juicio, no ejecutó “el análisis de las cámaras ubicadas en el lugar de los hechos” o en las de “las autopistas aledañas al sitio del suceso”.
El 10 de mayo, la Fiscalía Metropolitana Oriente acogió su solicitud y reabrió la causa.
En la querella, Peña también apunta a que quienes estarían detrás del robo. Según señaló, serían “sujetos organizados, ya que, de acuerdo con otras investigaciones, ese modelo de vehículo, Land Cruiser Prado 4×4, lo trasladan al norte de nuestro país hacia Bolivia”.