VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El gobierno anunció la instalación gradual de 50 nuevos puntos de monitoreo automatizado con cámaras de vigilancia para fiscalizar en 19 vías de "solo bus" en Santiago, Renca, San Bernardo, Independencia, Recoleta y El Bosque.

Este viernes, se anunció la implementación progresiva de 50 nuevos puntos de monitoreo automatizado, a través de cámaras de vigilancia para la fiscalización en 19 vías de “solo bus”.

Los cuales estarán ubicados en las comunas de Santiago, Renca, San Bernardo, Independencia, Recoleta y El Bosque.

Recordemos que las pistas “solo bus” son aquellas ubicadas en el lado derecho de las calles, debidamente señalizadas, usualmente delimitadas por una línea amarilla y que están destinadas exclusivamente para buses de transporte público y vehicules de emergencia.

La iniciativa fue anunciada por el ministro de Transporte y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, junto a la directora de Transporte Público Metropolitano, Paola Tapia, y el secretario ejecutivo del programa Nacional de Fiscalización, Óscar Carrasco.

Cabe mencionar la importancia de dicha medida. Ya que de acuerdo a datos otorgados por dicha cartera, las vías priorizadas permiten aumentar en un 30% la velocidad promedio de los buses.

Por no respetar las mencionadas vías, se cursan multas desde 1 UTM, es decir, aproximadamente $65 mil. Específicamente se cursan cuando vehículos particulares transitan por las vías priorizadas durante más de dos cuadras o cuando cruzan dos puntos con cámaras.