Mañana miércoles continuará la audiencia de formalización contra 40 sujetos que serían parte de la banda internacional “Los Trinitarios”. Mientras que uno de ellos, el único acusado por homicidio, quedó en prisión preventiva.

Durante la jornada de este martes, se llevó a cabo la primera parte de la audiencia de formalización de 41 personas detenidas en el megaoperativo realizado el viernes pasado en diversas comunas de la región Metropolitana.

En específico, a 40 de ellos se les imputan delitos de asociación ilícita debido a su presunta vinculación con la banda denominada “Los Trinitarios”.

Así como también, se les atribuye infracción a la ley de drogas por tráfico, lavado de activos, porte de armas y delitos en flagrancia al momento del masivo procedimiento.

Mientras que al imputado restante se le imputa el homicidio de una mujer ecuatoriana, el pasado 8 de marzo, en la toma “Nuevo Amanecer” de Cerrillos.

Tras la petición de la fiscalía, el tribunal decidió dejar a este último en prisión preventiva por ser un peligro para la seguridad de la sociedad.

El fiscal Paul Martinson, de la fiscalía ECOH, entregó algunos detalles de la formalización contra el único acusado por homicidio.

“La vinculación que se realiza respecto de este sujeto es anterior a la detención. Ya se encontraban los antecedentes suficientes para poder vincularlo al hecho, pero sí es detenido el mismo día en que se realiza la entrada y registro respecto de los demás imputados”, explicó.

¿Qué se sabe de “Los Trinitarios”?

Poco se sabe de la estructura de dicha banda internacional; sin embargo, en la audiencia se han dado a conocer algunos antecedentes.

Por ejemplo, el hallazgo de elementos vinculados a prácticas de magia negra. Por lo que se presume que practicarían lo denominado como narcodevoción.

En el procedimiento se incautaron diversos elementos relevantes, como vehículos, inmuebles, armas, drogas, dinero nacional y extranjero, y criptomonedas.

Esto último se utilizan para concretar delitos de lavado de activos, así lo explicó el experto en Ciberseguridad, Pedro Huichalaf, a La Radio.

Al Centro de Justicia, llegaron familiares de los imputados, quienes aseguran la inocencia de estos. Dado que, según ellos, los detuvieron solo por ser dominicanos.