El municipio presentó una serie de medidas que buscan proteger a la comunidad de los efectos adversos del calor extremo que se pronostica para la región Metropolitana, durante los próximos meses.

La Municipalidad de Las Condes puso en marcha el plan “Chao Calor”, convirtiéndose en la primera comuna en implementar medidas integrales para enfrentar las altas temperaturas que se pronostican para este verano en la región Metropolitana.

Dicho plan busca contrarrestar los efectos del calor en cuanto a la morbilidad y mortalidad, además, se destaca por implementar medidas vanguardistas, como un mapa interactivo que proporciona información georreferenciada sobre áreas con sombra, acceso a agua potable y entornos frescos.

Este mapa, actualizado en tiempo real con el índice de temperatura y radiación UV, permite a los residentes y a los visitantes tomar decisiones informadas para protegerse de las altas temperaturas.

Además, instalaron más de 270 dispensadores de agua en áreas estratégicas, aumentaron los toldos en plazas, en especial las que cuentan con juegos para niños, y realizaron intervenciones con áreas verdes en zonas de alto flujo, como lo es el sector de la estación de Metro Manquehue.

También dispusieron la playa Anakena, que son 4 piscinas pequeñas dirigidas a los más pequeños, como también, las dos aguas danzantes en el Parque Araucano y frente al Centro Comunitario Diaguitas.

Altas temperaturas

Otra de las acciones que busca generar protección son los refugios de calor, que consiste en
espacios en edificios públicos, interiores o exteriores, que ofrecen confort térmico a quienes
necesitan refrescarse.

En este caso, serán utilizados los centros culturales, el edificio municipal y sus dependencias, centros comunitarios, centros deportivos, entre otros. Cada uno tendrá un sello que lo identificará como un espacio climatizado.

Asimismo, se activará el SOS Calor 1402, número telefónico al que las personas podrán
recurrir en casos de emergencia debido a los efectos del calor, ya sea en sus casas o en la vía pública.

Desde el Municipio hacen un llamado a la comunidad a poner énfasis en los cuidados personales durante las altas temperaturas y a conocer todos los servicios que se les ofrecen a través de la página www.lascondes.cl.