Si bien el Mineduc aseguró dineros para que los nueve colegios que cerrarán en Tiltil puedan funcionar hasta fin de año, estos no volverán a clases. Los profesores seguirán movilizados hasta que les paguen los sueldos adeudados.

Pese a la intervención del Ministerio de Educación, nueve colegios permanecerán cerrados en Tiltil hasta que el municipio pague la totalidad de los sueldos a profesores y asistentes de la educación.

Fue el pasado sábado cuando el alcalde Luis Valenzuela (RD) anunció el cierre de los establecimientos, esto por una deuda que la municipalidad arrastra una deuda desde 2017, cuando estaba al mando el RN Nelson Orellana.

La deuda, dijo, supera los $18 mil millones. Por ello, no se han podido pagar los últimos sueldos a los docentes de los recintos.

Ante esto, son alrededor de 2 mil estudiantes los que no podrían continuar con su enseñanza.

Ayer, se desarrolló una reunión entre la administración comunal, el Sindicato de Profesores de Tiltil y el Ministerio de Educación.

Para hacer frente a la deuda y al pago de sueldos de los profesores, el ministro Nicolás Cataldo afirmó que liberarán recursos desde el Fondo de Apoyo a la Educación Pública, para garantizar el funcionamiento de los colegios hasta fin de año.

Cataldo agregó que en las próximas semanas los estudiantes podrán volver a sus establecimientos.

Según subrayó el alcalde Luis Valenzuela, esta crisis comenzó en la gestión anterior y para su llegada el problema ya era inabordable.

Profesores de Tiltil se movilizan

Sin embargo, luego de una la asamblea realizada ayer, el gremio de docentes de Tiltil decidió continuar con movilizaciones.

Los profesores exigen que se paguen por completo los sueldos adeudados, de manera íntegra. Así lo señaló la presidenta del sindicato, Alejandra Arévalo.

Según aseguraron los profesores de estos recintos educacionales, en los últimos 5 meses no han recibido la totalidad de sus sueldos líquidos y desde el 2017 no tienen imposiciones.

El ministro Nicolás Cataldo sostuvo que este tipo de situaciones surgen por el actual sistema de financiamiento para la educación escolar, razón por la cual presentarán un proyecto de ley para enfrentar esta crisis.