La investigación por la pérdida de escuchas telefónicas entre el alcalde Daniel Jadue (PC) y el gerente de Itelecom, Marcelo Lefort, sigue avanzando. Un detective está en calidad de imputado y fue citado a declarar para establecer su responsabilidad en la pérdida de audios que permitirían establecer si hubo participación del otrora precandidato presidencial en el caso LED.

La Fiscalía Oriente dejó en calidad de imputado a un subcomisario de la PDI, en medio de la investigación por la pérdida de escuchas telefónicas al alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), en el marco del caso LED. El policía fue citado a declarar en la indagatoria.

Se trata de conversaciones que sostuvo el jefe comunal con Marcelo Lefort, formalizado gerente general de Itelecom, empresa que habría pagado sobornos para conseguir licitaciones de luminarias con municipios.

Según informó El Mercurio, se trata del subcomisario Gonzalo Vicencio Bahamondes, quien habría enviado un correo electrónico dirigido al Departamento de Monitoreos de Telecomunicaciones (Demtel), con fecha 20 de julio de 2020.

En él, se solicitaba gestionar el formateo “la línea Ego 23243XX utilizado por la fuerza de tarea Bridec Iquique, toda vez que se finalizó el respaldo de la totalidad de los audios registrados en esa línea”.

Sin embargo, días antes otros miembros de Demtel enviaron correos donde se daba cuenta de que no se había podido respaldar ninguna línea del sistema Ego.

Por ello, el fiscal Oriente Francisco Lanas ya ofició a Demtel para obtener documentos donde se informe el reglamento interno y los procedimientos a seguir en interceptaciones telefónicas realizadas en 2019.

El citado medio señaló que el detective fue citado a declarar en calidad de imputado para establecer si actuó apegado al reglamento o si lo hizo de forma negligente o dolosa. Además, será representado por una abogada con domicilio en las oficinas de la PDI.

Audios perdidos serían relevantes

Los audios son relevantes, dijo el fiscal de Ñuble, Sergio Pérez, quien participa de la indagatoria nacional del caso LED liderado por la fiscal regional Nayalet Mansilla.

“Pudieran ser relevantes para establecer o descartar la participación de los imputados (Marcelo) Lefort (gerente Itelecom), (Daniel) Jadue (alcalde de Recoleta), (Rodrigo) Garay (abogado), (Ramón) Sepúlveda (abogado), (Luis) Moreira (director Secretaría de Planificación municipal) y (Alfredo) Parra (director de Obras), en los delitos que se investigan”, declaro a la Fiscalía Oriente.

Agregó que “todos los audios que envió el comisario Vicencio al comisario Lara los consolidó en un pendrive y me los pasó para ser usados en la formalización de 2020 (arista Chillán)”.

Dichos audios, señaló el persecutor, no tenían cadena de custodia porque después se solicitaría la totalidad de las interceptaciones. Pero, cuando se le asignó la arista Recoleta, la Brigada Anticorrupción Metropolitana solo encontró cuatro audios.

Los archivos faltantes van desde el 28 de enero de 2019 al 19 de marzo de 2020, donde hubo un total de 20 llamados. Actualmente, solo se cuenta con material del 20 de diciembre de 2019.

A pesar de que hubo un cambio de proveedor en los servicios de respaldo, actualmente se trabaja para extraer información respaldada y encriptada del Demtel.

Ni la policía civil ni la defensa de Jadue se refirieron a esta información, dijo El Mercurio.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)