El cambio de nombres en la comuna de Santiago, para recordar a víctimas de la dictadura cuando se cumplen 50 años del Golpe de Estado, sumó una nueva aprobación a la espera de la decisión final del concejo municipal.

El Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil (Cosoc) de la Municipalidad de Santiago aprobó la propuesta para cambiar nombres de calles y plazas. Esto en el marco de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado.

Se trata de propuestas realizadas por diversas organizaciones de la sociedad civil, como por ejemplo agrupaciones culturales y de derechos humanos, instituciones públicas, universidades y colegios profesionales.

Las ideas fueron recibidas por el Comité Interdisciplinario por la Conmemoración de los 50 Años del Golpe de Estado, creado en el municipio liderado por Irací Hassler (PC).

En resumen, se busca renombrar tramos en nueve calles, como también dos plazoletas y un puente de Santiago. Esto para “aportar a la garantía de no repetición de violaciones a los derechos humanos, para que nunca más se cometan estos hechos”, dijo el municipio en un comunicado.

Los consejeros del Cosoc escucharon la presentación de la Subdirección de Patrimonio y Ciudad, para luego votar. La propuesta tuvo 10 votos a favor, dos en contra y siete abstenciones.

Finalmente, se espera que la idea sea votada por el concejo municipal para dar la aprobación total.

Los sectores que podrían cambiar de nombre

– Santa Mónica, entre General Bulnes y Ricardo Bulnes, pasaría a llamarse Jaime Castillo Velasco, fundador de la Comisión Chilena de Derechos Humanos
(CCHDH).

– Maule, entre la numeración 0 a la 200, pasaría a llamarse Carlos Lorca Tobar, detenido desaparecido en 1975.

– Delfina, entre la numeración 837 y la 803, cambiaría a Alicia Aguilar Carvajal, una niña de seis años, ejecutada política en 1973.

– Aconcagua, entre las calles San Diego y calle San Ignacio, se llamaría Carlos Humberto Contreras Maluje, detenido desaparecido en 1976.

– General Bulnes, entre Avenida Alameda y calle Moneda, pasaría a llamarse Jécar Antonio Nehgme Cristi, ejecutado político en 1989.

– Huérfanos, entre calle Brasil y calle Maturana frente a Plaza Brasil, cambiaría a Patricio Bunster Briceño, quien fue director del Ballet Nacional Chileno.

– Plazoleta del sector de calle Andes, entre Brasil y Mapocho, pasaría a llamarse Carolina Wiff Sepúlveda, detenida desaparecida en 1975.

-Puente Loreto se llamaría ahora Puente Ronald Wood, ejecutado político en 1986.

– Manuel de Amat, entre San Alfonso y Camino a Melipilla, se llamaría Elisa del Carmen Escobar Cepeda, detenida desaparecida en 1976.

– Rosas, entre Morandé y Teatinos, cambiaría a Littré Quiroga Carvajal, ejecutado político en 1973.

– Namur sería ahora Ida Amelia Vera Almarza, detenida desaparecida en 1974.

-Plazoleta ubicada en calle Santo Domingo con calle 21 de mayo, pasaría a llamarse Plazoleta Lincoyán Berríos Cataldo, ejecutado político.