Nueve calles, dos plazoletas y un puente de Santiago, son los lugares que podrían cambiar sus nombres, luego que el Comité Interdisciplinario por la conmemoración de los 50 años, presentara una solicitud.

El pasado jueves 27 de julio, el Comité Interdisciplinario de la Conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado de la Municipalidad de Santiago, presentó una solicitud para cambiar los nombres de nueve calles, dos plazoletas y un puente de la comuna.

Fueron organizaciones sociales, culturales y agrupaciones de derechos humanos, quienes ingresaron las iniciativas tras detectar aquellos lugares donde se cometieron violaciones a los DDHH, o donde se padecieron o resistieron esas violaciones.

Lee también...
Miércoles 31 Diciembre, 1969 | 21:00

La idea de estas modificaciones es conmemorar los eventos ocurridos durante el golpe de Estado.

El municipio de Santiago, liderado por la alcaldesa Irací Hassler, deberá tomar una decisión durante estos días, respecto a estas iniciativas.

Nombres de calles, plazoletas y un puente en Santiago

En concreto, los espacios que podrían cambiar su nombre son:

-Calle Santa Mónica, entre General Bulnes y Ricardo Bulnes, pasaría a llamarse Jaime Castillo Velasco, fundador de la Comisión Chilena de Derechos Humanos
(CCHDH).

-Calle Maule, entre la numeración 0 a la 200, pasaría a llamarse Carlos Lorca Tobar, detenido desaparecido en 1975.

-Calle Delfina, entre la numeración 837 y la 803, cambiaría a Alicia Aguilar Carvajal, una niña de seis años, ejecutada política en 1973.

-Calle Aconcagua, entre las calles San Diego y calle San Ignacio, se llamaría Carlos Humberto Contreras Maluje, detenido desaparecido en 1976.

-Calle General Bulnes, entre Avenida Alameda y calle Moneda, pasaría a llamarse Jécar Antonio Nehgme Cristi, ejecutado político en 1989.

-Calle Huérfanos, entre calle Brasil y calle Maturana frente a Plaza Brasil, cambiaría a Patricio Bunster Briceño, quien fue director del Ballet Nacional Chileno.

-Plazoleta del sector de calle Andes, entre Brasil y Mapocho, pasaría a llamarse Carolina Wiff Sepúlveda, detenida desaparecida en 1975.

-Puente Loreto se llamaría ahora Puente Ronald Wood, ejecutado político en 1986.

-Calle Manuel de Amat, entre San Alfonso y Camino a Melipilla, se llamaría Elisa del Carmen Escobar Cepeda, detenida desaparecida en 1976.

-Calle Rosas, entre Morandé y Teatinos, cambiaría a Littré Quiroga Carvajal, ejecutado político en 1973.

-Calle Namur sería ahora Ida Amelia Vera Almarza, detenida desaparecida en 1974.

-Plazoleta ubicada en calle Santo Domingo con calle 21 de mayo, pasaría a llamarse Plazoleta Lincoyán Berríos Cataldo, ejecutado político.