Si bien apareció la caja fuerte robada en el Ministerio de Desarrollo Social, los documentos que contenía siguen desaparecidos.

El OS9 de Carabineros confirmó este jueves que no hay rastros de los documentos que guardaba la caja fuerte robada al Ministerio de Desarrollo Social.

El receptáculo fue encontrado la tarde de ayer en Renca, a un costado de una pasarela peatonal. Hoy, el Gobierno confirmó que se trataba de la caja sustraída junto a 23 computadores.

El coronel Jaime Velasco, jefe del OS9, también confirmó la información y señaló que “es la caja que fue sustraída”.

Agregó que el elemento fue reconocido por funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social, el que es sometido a varias pericias que permitan dar con el paradero de quienes la sustrajeron.

Velasco añadió que ni dentro de la caja ni alrededor del hallazgo se encontraron algunos de los documentos que allí se guardaban.

“No, al momento no hay otros elementos o documentos relacionados con la caja fuerte”, dijo.

Al respecto, mediante un comunicado, el ministerio señaló que todas las boletas de garantías están “en proceso de reposición con las entidades bancarias”.

Por el momento, no hay información sobre quienes se llevaron el receptáculo y el OS9 continúa realizando diligencias para dar con ellos.

El robo

Todo ocurrió la noche del 19 de julio pasado, cuando un delincuente llamó a la guardia del edificio de Desarrollo Social, ubicado en calle Catedral, haciéndose pasar por el ministro Giorgio Jackson.

De esa forma, logró que tres sujetos -que supuestamente eran sobrinos del secretario de Estado- se llevaron 23 computadores y una caja fuerte donde se guardaban garantías de licitaciones y tratos directos, como también cheques.

Los notebooks fueron hallados también en Renca al día siguiente, logrando la detención de dos personas: Miguel Ángel Apablaza Suárez, quien desde la cárcel, se habría hecho pasar por Jackson; y su abuela, Elena Rojas Crespo, quien recibió los aparatos.

Sin embargo, de los falsos sobrinos nada se sabe.