La caja fuerte encontrada ayer en Renca era la que fue robada desde el Ministerio de Desarrollo Social el pasado 19 de julio, según se confirmó hoy.

El Gobierno confirmó este jueves que la caja fuerte hallada ayer en Renca era la robada el pasado julio en el Ministerio de Desarrollo Social.

Si bien se desconoce si en el lugar del hallazgo había alguno de los documentos que allí se guardaban, imágenes permitieron confirmar que el aparato estaba sin puerta.

El hallazgo se produjo durante la jornada del miércoles, en medio de trabajos de la PDI, esto en calle Apostol Santiago, a un costado de una pasarela.

A través de Twitter, la secretaría de Estado confirmó la información. Además, valoró la labor policial que permitió encontrar la caja fuerte y que no hubo sustracción de información sensible.

“Las boletas de garantías se encuentran en proceso de reposición con las entidades bancarias”, señalaron.

Por su parte, la ministra del Interior, Carolina Tohá, también confirmó que es la caja fuerte robada y que toda la información contenida “tiene respaldo digital”.

La historia del ilícito

El robo, en tanto, ocurrió la noche del 19 de julio pasado, cuando un delincuente llamó a la guardia del edificio de Desarrollo Social, ubicado en calle Catedral, haciéndose pasar por el ministro Giorgio Jackson.

De esa forma, logró que tres sujetos -que supuestamente eran sobrinos del militante RD- se llevaron 23 computadores y una caja fuerte donde se guardaban garantías de licitaciones y tratos directos, como también cheques.

Los notebooks fueron encontrados en Renca al día siguiente, logrando la detención de dos personas: Miguel Ángel Apablaza Suárez, quien desde la cárcel, se habría hecho pasar por Jackson; y su abuela, Elena Rojas Crespo, quien recibió los aparatos.

Este robo dio a pie a la revelación de una serie de ilícitos contra instituciones públicas que también sufrieron la sustracción de computadores.